Alistan ajuste presupuestal tras crisis del petróleo | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Febrero de 2016

Tras la  crisis en el sector petrolero que ha hecho que la nación deje de percibir 1,5 billones de pesos, el Gobierno anunció un nuevo recorte  en las finanzas del Estado.

 

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este nuevo ajuste en el presupuesto no afectará los programas sociales del Ejecutivo.

 

“Este recorte está siendo trabajado por el equipo económico del Gobierno pero ya desde diciembre lo habíamos visto como necesario; ahora con este escenario petrolero se hace indispensable y estamos preparando el monto a recortar y en qué sectores lo haremos“, explicó el Ministro.

Cárdenas sostuvo que habrá un apretón del 10% en las finanzas públicas.

 

“Lo esencial es seguir en la política de reducción de gastos. Tendremos un nuevo recorte del 10% en gastos generales, viáticos, vehículos, papelería, celulares, todos estos sectores sufrirán un fuerte recorte”.

 

El jefe de las finanzas públicas anunció además el congelamiento de la nómina del Estado como parte del mandato que le pidió el presidente Juan Manuel Santos para jugarle a una austeridad inteligente.

 

No obstante aclaró que no habrá despidos masivos, sino simplemente se dejará de contratar más funcionarios.

 

Dijo que este tipo de medidas hace que las calificadoras de riesgo vean con buenos ojos que el país está haciendo la tarea en materia fiscal.

“La directriz del Presidente es clara: proteger los programas sociales y que tienen un impacto directo en el Producto Interno Bruto“, aclaró.

 

Sostuvo que este recorte no afectará el presupuesto para el posconflicto, ya que este último tiene otros componentes diferentes al gasto del Estado.

 

“Esa es una discusión que daremos en su momento pero no tiene nada que ver con el recorte que estamos pensando“, puntualizó.

 

Cabe recordar que el déficit de cuenta corriente es de 16 mil millones de pesos y el déficit fiscal equivale al 3,6% del PIB.

 

Hace unos meses el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a EL NUEVO SIGLO que “nosotros tenemos una regla fiscal y un compromiso absoluto con su cumplimiento, entonces si hay menos ingresos porque el precio del petróleo esté por debajo de lo que se había proyectado, pues tendremos que acomodarnos vía gasto y vía deuda porque recordemos que la regla fiscal nos permite tener algo más de endeudamiento”.

 

Frente al recorte presupuestal que se hizo para este 2016, Cárdenas sostuvo que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande de austeridad, bajo el criterio de aplicar una medida que  proteja a los sectores sociales que al mismo tiempo le asegure al país que se apoye a los sectores empresariales que van a tomar el relevo hacia adelante para que la economía tenga nuevas fuentes de crecimiento y de liderazgo, por eso es que nuestra política de austeridad es inteligente, porque no se trata de generar  restricciones que impidan el desarrollo de los sectores económicos que van a reemplazar el dinamismo del sector petrolero”.