EL IMPACTO del paro de transportadores aún mantiene altos los precios de algunos alimentos básicos. Así lo reveló el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, quien sostuvo que afortunadamente ya se está estabilizando el abastecimiento.
En diálogo con El Nuevo Siglo, el directivo de la central de abastos sostuvo que “tenemos un coletazo todavía del paro camionero, no podemos llegar de la noche a la mañana a la normalidad, pero si observamos los precios de los productos que tuvimos en la semana con paro y los de hoy son diferentes, las disminuciones han sido drásticas”.
El funcionario explicó que en el caso del precio de la papa “lo que sucede es que en algunos productos como por ejemplo la papa, donde no hay cosecha y hay mucha demanda, por más que haya llegado cierta cantidad proveniente de diferentes departamentos, el precio no ha reducido”.
Según Parra, el pasado 17 de marzo cuando aún estaba el paro camionero el bulto de papa costaba 100 mil pesos y actualmente está a 70 mil, la arveja hoy está en 150 mil, mientras que hace 15 días estaba en 200 mil pesos el bulto, lo que demuestra que ya el comportamiento de los precios ha venido bajando, permitiendo que las personas puedan acceder más fácil a los productos de la canasta familiar.
Por otra parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, le atribuye el incremento de los precios de algunos productos principalmente a tres factores: el primero se debe a que en el mes de febrero según el jefe de la cartera agropecuaria, “se negociaron 90 mil toneladas de alimentos al día en las 24 centrales de abastos del país, con el paro camionero esas toneladas que se negocian al día llegaron a 72 mil, en ese periodo los alimentos subieron casi un 100%”.
En segundo lugar, según el alto funcionario se juntó el paro con el incremento en el precio del dólar, que hace subir los costos de todos los alimentos importados, por lo cual sostuvo que se trabajará con los campesinos para generar una política de sustitución de importaciones.
Como tercer punto, Iragorri sostuvo que “esta es la época de mitaca de gran parte de los alimentos en Colombia, como la papa y la zanahoria, si revisan los registros históricos en los meses de marzo y abril suben los precios de los alimentos, pero no a los niveles a los que están subiendo”.
Según el jefe de la cartera de agricultura, para lograr de nuevo el abastecimiento de las 90 mil toneladas diarias faltan aún 5 mil, lo cual ha venido reduciendo lentamente los costos de los alimentos.
Los más recientes reportes de la central de abastos señalan que luego de levantarse el paro, diariamente llegan cerca de 1.344 vehículos incluyendo 18 tractomulas de Buenaventura y Nariño con un total de 13.500 toneladas de alimentos.
Por otra parte cabe recordar que el próximo Viernes Santo, la central de abastos no se abrirá por lo que la administración hace un llamado para que entre miércoles y jueves las personas adquieran todos los alimentos necesarios.