Aliméntate, ahorra y cuida el planeta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

El apoyo a los pequeños agricultores en la producción de alimentos y la administración de los recursos representan uno de los modos más eficaces para terminar con la pobreza de más de un billón de personas y nutrir de forma sostenible a la población global en aumento.

Así lo señala un nuevo informe de Naciones Unidas publicado ayer, en la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy.

Una gran parte de los 1,4 billones de personas que viven por debajo de los 1,25 dólares diarios habitan en zonas rurales y dependen en gran medida de la agricultura para subsistir. De hecho, aproximadamente 2,5 billones de personas se dedican parcial o totalmente a la pequeña agricultura.

Los pequeños agricultores gestionan cerca de 500 millones de pequeños cultivos y proporcionan más de un 80% de los alimentos consumidos en países en vías de desarrollo, sobre todo en el sudeste Asiático y en el África Subsahariana, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

Un estudio previo demostró que un incremento de un uno por ciento sobre el sector agrícola en el Producto Interior Bruto (PIB) reduce la pobreza hasta cinco veces más que el mismo incremento en otros sectores del PIB, especialmente entre la población más pobre. Otra investigación reveló que por cada aumento del diez por ciento en el rendimiento agrícola, la pobreza se reduce un 7% en África y más de un 5% en Asia. Sin embargo, la fragmentación de la tierra, la reducción de las inversiones y la marginación de las pequeñas granjas en las políticas económicas han frenado el desarrollo de esta vital contribución y dejado a muchos pequeños agricultores a su amparo.

Según "Pequeños agricultores, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente", un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el suficiente apoyo, estos agricultores podrían transformar el paisaje rural y provocar una revolución agrícola sostenible.

 

“Piensa, aliméntate, ahorra”

 

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año “Piensa, aliméntate, ahorra”. Se trata de una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), actualmente el planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050). Sin embargo, la agencia de ONU estima que un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desecha durante la etapa de producción y de consumo.

Casi la mitad de esos desechos tiene lugar en los países industrializados donde vendedores y consumidores rechazan alimentos todavía en buen estado.

El desperdicio alcanza 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Una cantidad que por otra parte, sería suficiente para alimentar a 900 millones de personas hambrientas en todo el mundo.

Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Con base en esa información, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se propuso este año concienciar a la población de que el desecho de alimentos es un problema global que tiene efectos negativos para el ser humano y el medio ambiente, así como consecuencias económicas.

Para enfrentar ese flagelo se busca transmitir que es posible combatir este problema mediante pequeños cambios en nuestros hábitos. Ya son muchos los países y regiones que han puesto en marcha distintas iniciativas para atajar la producción de desperdicios.

 

Cifras

 

El impacto de los desechos alimenticios no es sólo financiero.

El medio ambiente es uno de los grandes afectados por los desperdicios ya que estos suponen el uso de fertilizantes y pesticidas.

Además, el empleo de gasolina para su transporte genera metano, uno de los gases más dañinos para el efecto invernadero y el cambio climático.

En este sentido, el metano es 23 veces más potente que el dióxido de carbono.

De igual modo, los vertederos contribuyen de manera significante al calentamiento global.

Los consumidores de los países ricos malgastan prácticamente la misma cantidad de comida (222 millones de toneladas) que la producción neta de alimentos del África Subsahariana (230 millones de toneladas).

Los desechos y comida que se pierden cada año equivalen a más de la mitad del cultivo de cereales mundial. (2,3 billones de toneladas en 2009-2010).

La pérdida y desperdicio de alimentos suponen además un importante gasto de agua, tierra, trabajo y capital que inevitablemente favorece el efecto invernadero y por tanto, el calentamiento global y el cambio climático.

En países en vías de desarrollo, la mayor parte de los desechos y pérdidas se producen en la primera fase de la producción, estos podrían ser controlados con técnicas de gestión y financieras que mejoren el almacenamiento y conservación de los alimentos. Reforzar ese proceso a través de la ayuda a granjeros, inversiones en infraestructuras y transporte ayudaría a reducir los alimentos que se pierden y se desechan.

En países con nivel de ingresos medio o alto, la mayor parte de los desechos tiene lugar en la fase final del proceso productivo. Los consumidores juegan un papel importante en estos países a la hora de generar desperdicios. Además, un estudio mostró la falta de coordinación entre los distintos actores de la producción de alimentos. Acuerdos entre granjeros y productores podrían ayudar a mejorar esa situación. Por otra parte, una mayor conciencia en la industria, el comercio y los consumidores y el aprovechamiento de esa comida que más tarde es desperdiciada, ayudarían a reducir las pérdidas y desechos alimenticios.

 

10 datos clave de Colombia 

 

Al azar escogimos diez informaciones clave que sería bueno que todo colombiano conociera para estar consciente de la riqueza ambiental del país, los riesgos y lo que se está haciendo para preservarla:

1.     El Sistema Parques Nacionales Naturales tiene una superficie total de 12.744.512 hectáreas, que cubren el 1,46 % del territorio marino y el 6,16 % del territorio nacional. El último en crearse, en días pasados, fue Corales de Profundidad, en costas de Bolívar, Sucre y Córdoba.

2.     El país genera cerca de 24.000 de toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales se recuperan y reincorporan al ciclo productivo tan solo el 12%. Los recicladores informales recogen menos del 1% de este monto. Del reciclaje dependen para su sustento cerca de 20.000 familias en Colombia.

3.     El 85% del agua para consumo humano, riego y generación de energía eléctrica proviene de los páramos. El Instituto Alexander von Humboldt en el mapa general de Ecosistemas de Colombia (1998) menciona un total de 1.379.000 hectáreas de páramos en el territorio, es decir el 1,3 % del país.

4.     Los manglares son ecosistemas costeros que forman bosques en zonas inundadas. Con base en los reportes de las Corporaciones Autónomas Regionales, se estima para el país un total de 283.455,78 hectáreas de manglares, de las cuales, 88.575,78 (31 %) se localizan en el Caribe y 194.880 (69 %) en el Pacífico.

5.     Es la única nación en Suramérica que posee costas en el océano Pacífico y mar Caribe, con una extensión de línea de costa cerca a los 3.000 kilómetros y una extensión marina alrededor de 1.000.000 kilómetros cuadrados. El mar territorial es tan extenso como el área continental.

6.     Es el cuarto país con mayores precipitaciones anuales en el mundo, y el caudal de los ríos se calculado en unos 60.000 metros cúbicos por segundo. Posee más de 700.000 cuencas hidrográficas y una gran cantidad de cuerpos de agua continentales. Hay más de 1.800 lagunas. Los más de 7.800 kilómetros cuadrados de ciénagas se encuentran principalmente en la costa del Caribe, mientras que los 19.000 kilómetros cuadrados de pantanos están en los llanos orientales.

7.     Es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo (considerada como la cuarta nación en biodiversidad), donde con solo un 0,77% de la superficie terrestre emergida, cuenta con el 10% de las especies conocidas, superado solo por Brasil.

8.     La tasa oficial de deforestación promedio anual del país para el periodo 1990-2010 fue de 310.349 hectáreas. Aproximadamente 40% de esta deforestación ocurrió en la Amazonia y el 32% en la región Andina, según un informe reciente que por primera vez genera cifras concretas sobre la problemática.

9.     El país adelanta un proyecto de reconversión industrial del sector de refrigeración doméstica que elimina la presencia de sustancias hidroclorofluorocarbonadas que dañan la capa de Ozono. El proyecto elimina el riesgo de descargar en la atmósfera 56 toneladas de potencial agotamiento de Ozono, equivalentes a 607.000 toneladas de CO2.

10.   El país es pionero a nivel continental en la instalación y puesta en marcha de 7 solmáforos, que son dispositivos para la medición de radiación ultravioleta. Ya funcionan en  Bogotá, Cartagena, Cali, Pereira, Pasto y Medellín.

 

 

Así se celebrará en nuestro país

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará hoy con una jornada que se extenderá durante toda la semana por varias regiones del país, destinada a proteger el entorno y vivir en armonía con la naturaleza.

Desde Bogotá a Barranquilla, pasando por Cúcuta, Medellín y Malambo, niños, jóvenes y adultos se unirán a esta celebración, establecida por Naciones Unidas en 1972, cuya campaña este año lleva por título “Piensa, aliméntate, ahorra”.

El lanzamiento de la cátedra ambiental “Luis Eduardo Mora Osejo”, la siembra de árboles, un encuentro académico y una nueva página en internet son algunas de las iniciativas proyectadas.

Según el programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las actividades comenzarán con el foro “La ética ambiental y los conflictos ambientales”; También se hará la presentación de los informes del estado de la calidad del aire en Colombia 2007-2010, y de generación y manejo de residuos o desechos peligrosos en el año 2011.

En Medellín se realizará una campaña de recolección de residuos electrónicos posconsumo (monitores, celulares, teclados, impresoras, cargadores), mientras que los habitantes de Malambo, en Atlántico, harán una actividad lúdica de erradicación de 10 basureros.

Los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda se sumarán a la celebración con recorridos guiados a centros de educación ambiental y una jornada académica, respectivamente.

Mientras, los barranquilleros contribuirán con el cuidado del medio ambiente con la meta de sembrar cinco mil árboles en cinco localidades de la ciudad.

La iniciativa, según los organizadores, busca darle mayor oxígeno a Barranquilla para crear espacios puros y sanos.

En Cúcuta, un grupo de estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona pondrán en circulación en internet la página www.guardamundos.org, una herramienta de trabajo, con la que aspiran proponer espacios de participación ciudadana en torno a la protección de la naturaleza.