Considerando la solicitud que hicieron algunas de las direcciones departamentales, distritales y municipales así como otras de sus organizaciones a nivel regional, el Partido Alianza Verde decidió reabrir la inscripción de aspirantes a ser candidatos en los comicios de octubre próximo. En algunos casos este periodo se extenderá hasta el 25 de junio.
La fecha límite de inscripción de los aspirantes verdes venció el pasado 25 de mayo, sin embargo, atendiendo el informe y el análisis presentado por el Comité Ejecutivo del Partido sobre el proceso de inscripción y ante las múltiples solicitudes presentadas desde diferentes regiones del país, se optó por reabrir la inscripción de precandidatos.
En consecuencia, para los aspirantes a las corporaciones públicas (Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales), el nuevo periodo de inscripciones arrancó desde el pasado martes y se extenderá hasta el 25 de junio.
Donde no hubo inscripciones de precandidatos a las alcaldías y gobernaciones, igualmente el nuevo periodo de inscripciones será por el periodo comprendido entre el 9 y el 25 de junio. Sin embargo, donde ya hubo inscritos no se reabrió el proceso.
En tanto que la reapertura de inscripciones de candidatos a JAL y Concejo de Bogotá apenas se extendió por esta semana, desde el martes hasta el día de hoy.
El Partido Alianza Verde determinó también que excepcionalmente, por solicitud de las direcciones municipales o departamentales presentadas ante la Comisión de Avales, esta última podrá reabrir inscripciones y solicitudes adicionales de avales más allá del 25 de junio.
Sin embargo, para este último caso hay que tener en cuenta que el calendario para los comicios territoriales del 25 de octubre de este año establece que el periodo de inscripción de candidatos por parte de los partidos, movimientos políticos y movimientos significativos de ciudadanos será desde el 25 de junio hasta el 25 de julio.
El copresidente del Partido Alianza Verde, Jorge Eduardo Londoño, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “fue tanta la afluencia de gente, que después de que cerramos el periodo se empezó a solicitar que querían inscribirse, lo que al Comité Ejecutivo nos obligó a reabrir el periodo. Entonces, lo que descubrimos fue que el periodo era muy corto y que la gente siempre como se decide a última hora. Entonces fue sobre todo exigencia de los mismos militantes de que había quedado mucha gente sin inscribirse”.
El exsenador dijo también que este proceso se adelanta en todas las regiones del país.
Una vez cerrado el periodo de inscripción de precandidatos las direcciones territoriales de la colectividad deben analizar la documentación allegada, conforme a los requerimientos legales y estatutarios, y constituir la lista de candidatos a corporaciones públicas, así como la postulación de las candidaturas a las alcaldías y gobernaciones.
Para tal fin, las direcciones territoriales de la colectividad convocarán a todos sus integrantes a sesión con el objeto de revisar los formatos y soportes respectivos que presenten los precandidatos para respaldar su solicitud de aval para dichos comicios.
Avales
A diferencia de la Alianza Verde varios partidos ya han cerrado la inscripción de sus precandidatos para los comicios de este año, como es el caso del Partido Conservador, que culminó este proceso el viernes de la semana anterior.
En materia de la entrega de avales, los verdes también se han tomado su tiempo en relación con otras de las colectividades.
El copresidente de la Alianza Verde, Jorge Eduardo Londoño, señaló sobre el particular que “estamos esperando a que termine el proceso y se empezarán a entregar avales”.
Explicó que para el otorgamiento de avales a los candidatos “cada región a través de las direcciones municipales y las direcciones departamentales toma las decisiones. Para alcaldes de ciudades capitales y gobernaciones sí lo hace la Dirección Ejecutiva con el visto bueno de la Dirección Nacional. Pero de resto ha sido un proceso muy autónomo en los municipios y en los departamentos “.