Alianza: punta de lanza contra pobreza | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Mayo de 2013

Los presidentes de los Países Miembros de la Alianza del Pacífico coincidieron en asegurar que este mecanismo de integración es el más ambicioso de América Latina, pero que será la punta de lanza para reducir la pobreza en la región.

Durante la instalación de la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, expresaron su voluntad para hacer de este un bloque sólido que permita crecer económicamente para finalmente beneficiar a los ciudadanos de cada uno de los países.

“Esta Alianza -la que soñamos a fines del 2010- es hoy una realidad positiva con resultados que comienza a verse en facilitamiento y buenas perspectivas del comercio, de la inversión, de la movilidad de personas, de la movilidad de capitales, no sólo entre nuestros países sino frente al resto del mundo", declaró el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la inauguración de la VII Cumbre donde, además, asumió la presidencia Pro Témpore del mecanismo.

Santos Calderón afirmó que la Alianza del Pacífico va más allá de un acuerdo comercial, pues consideró que si los cuatro países han decidido profundizar sus relaciones "no es por ambición comercial o económica, sino porque sabemos que este es el mejor camino para que millones y millones de familias en nuestros países encuentren un porvenir de esperanza y salgan de la pobreza".

Mayor bienestar

El Mandatario colombiano insistió en que esta Alianza se debe traducir en bienestar para los 210 millones de personas que habitan los cuatro países: "Esta Alianza -a quién le cabe duda- es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe".

Igualmente, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó las oportunidades geográficas y las economías fuertes de los países de la Alianza, a la vez que hizo un llamado para que ese bloque convierta "los sueños en realidad".

"Yo siento que los cuatro países fundadores de la Alianza tenemos una visión común del mundo que nos ha tocado vivir, en consecuencia tenemos una visión común de cuál es el camino que debemos recorrer para derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo de nuestros países", dijo.

Por su parte, el Mandatario peruano, Ollanta Humala, enfatizó que la Alianza debe trabajar para cerrar la brecha de la desigualdad, por lo que habrá que liderar procesos de inclusión social que permitan que las grandes masas poblacionales -de los cuatro países- tengan la oportunidad de acceder a mercados y generar bienestar.

"La Alianza del Pacífico es una realidad objetiva, por los acuerdos que se vienen tomando, y también es una esperanza hacia el futuro, y eso es fundamental porque no puede haber un pueblo que no tenga esperanza", aseveró el presidente Humala.

Añadió que la Alianza del Pacífico debe proyectarse como una oportunidad, sobre todo en momentos críticos, de crisis económica planetaria, donde hoy América Latina no puede sentirse libre de las consecuencias de las crisis que afectan al planeta.

Enorme potencial

A su turno, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, coincidió en que este bloque de países tiene un enorme potencial que se debe aprovechar para crear una plataforma importante que se acerque a la región Asia Pacífico, sin duda la que ha tenido mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años.

"Queremos condiciones de mayor bienestar para nuestras naciones. Reconocemos que hay enormes potencialidades en este vehículo que hemos venido construyendo de manera muy acelerada", subrayó Peña Nieto, al tiempo que dijo que todos los avances de la Alianza del Pacífico propician desarrollo, igualdad y prosperidad de los pueblos.

Trabajo de empresarios

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, instó hoy a más de 400 líderes empresariales, nacionales e internacionales, a trabajar unidos con sus Gobiernos para hacer crecer los negocios entre Colombia, Chile, Perú y México y hacia terceros mercados.

El encuentro de empresarios se desarrolló como evento paralelo a la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y contó con la presencia de directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales de nueve sectores económicos: petróleo y gas, comunicaciones, cementos, financiero, agrícola, agroindustrial, productos de consumo, comercio y transporte aéreo.

También participaron representantes del sector público y de organismos no gubernamentales, así como los jefes de Estado de Costa Rica, España,  Guatemala, Chile, México, Perú y Colombia.

El alto funcionario invitó a los empresarios a conocer de cerca las oportunidades que ofrece un país que ha hecho grandes esfuerzos por disminuir la pobreza y generar más fuentes de empleo. Estos resultados han hecho posible que en el país se haya duplicado la clase media, llegando a cerca de 14 millones de personas, dijo.

La confianza que genera Colombia para atraer nuevas inversiones y dinamizar los negocios, en concepto del Ministro, está atada a tres conceptos que hoy son un referente a la hora de elegir a este país como una opción segura para los negocios: es una nación más justa porque hace esfuerzos para reducir la pobreza y el desempleo; es más segura porque está comprometida con erradicar la violencia; y más moderna por la decisión de integrarse más al mundo.

El encuentro empresarial fue un escenario más donde los empresarios pudieron conocer de primera mano las razones de por qué la AP será clave para hacer más competitiva a la clase empresarial de la región. De acuerdo con el Ministro, los cuatro países socios son parecidos en sus principios y  valores, lo cual ha posibilitado avances rápidos.

 

ANÁLISIS

Al contrario de lo que se ha afirmado en distintos sectores, el  Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico no es un Tratado de Libre Comercio, TLC, ni es algo parecido al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.Básicamente lo que el Acuerdo Marco estableció fue la misma Alianza, pero “dentro de los principios democráticos y como un órgano constitutivo y en la búsqueda de objetivos comunes así como profundizando la integración.

Los cuatro países que hoy integran este mecanismo (Chile, Colombia, Perú y México) cuentan con seis tratados de libre comercio entre ellos, por lo que la Alianza del Pacífico es un proceso que va más allá y que busca la integración.

El Acuerdo Marco es funcional, pues crea la institucionalidad, que en este caso es un Consejo de Ministros. También establece la posibilidad de tener Estados Observadores y eventualmente un proceso de adhesión.

El Acuerdo Marco ya fue aprobado por el Parlamento de México, mientras que surte su trámite en los legislativos de Chile y Perú. En Colombia ya fue sancionado por el Presidente de la República.

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico prevé la negociación de un régimen de solución de diferencias aplicables a las decisiones del Consejo de Ministros y otros acuerdos adoptados en el ámbito de la Alianza del Pacífico.

El Acuerdo constitutivo de la Alianza del Pacífico contiene los parámetros, arquitectura institucional y reglas que regirán el proceso de articulación política, económica y de cooperación entre los países miembros.

El Acuerdo Marco es el tratado constitutivo de la “Alianza del Pacífico”; define sus objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzar tales objetivos, establece sus órganos de dirección y la naturaleza de los instrumentos que se aprueben al interior de la misma, permite la posibilidad de que haya Estados observadores, reglamenta la adhesión de nuevos Estados, dispone cómo se resolverán las controversias entre sus Estados miembros, reglamenta la manera como podrá enmendarse y establece reglas acerca de su entrada en vigencia y duración.

 

El papel de España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, planteó en la cumbre de la Alianza del Pacífico propuestas concretas para favorecer el crecimiento y los intercambios comerciales con los países que comparten este océano.

Rajoy defendió ese aumento de la relación comercial en su intervención en este foro, donde por vez primera acuden España y el resto de países que tienen el estatus de observadores de una alianza compuesta por Colombia, México, Chile y Perú.

Su presencia en la cumbre refirmó el papel de España como nexo entre la UE y América Latina, pero aspira al mismo tiempo a que se sitúe en un lugar privilegiado ante el enorme potencial que el Gobierno considera que tiene esta alianza para fomentar las relaciones con los países de la cuenca Asia-Pacífico.

El interés de España en este foro hizo que los países que lo forman le otorgaran el pasado mes de noviembre el estatus de observador, convirtiéndose así en la primera nación con esa condición en toda Europa.

Otros países de la UE están también muy interesados en las perspectivas de la alianza, como Portugal, Alemania y Francia, y la propia Unión Europea está siguiendo con detalle el horizonte que está abriendo.

Rajoy expuso los esfuerzos que está haciendo España para salir de la crisis económica y enumerar algunos de los datos que considera que hacen patente que ya se está dejando atrás lo peor y pronto llegará el crecimiento económico y la creación de empleo.

En ese objetivo, el Gobierno cree muy importante a América Latina, a la que ve como una oportunidad para las empresas españolas en un momento de dificultad en España y en Europa.

 

Logros de la AP

Entre los logros de la AP se destaca la decisión de Promperú, Proméxico, Prochile y Proexport Colombia de abrir una oficina comercial en Turquía. A esto se suma la medida de México de eliminar las visas a nacionales de los otros socios, lo cual está vigente desde el 9 de noviembre de 2012.

También se realizó la primera convocatoria para 100 becas de pregrado, doctorado y para docentes durante el segundo semestre de 2012 para iniciar estudios a comienzos del 2013.

Se destaca que en octubre de 2012 inició actividades el Comité conjunto mixto de servicios e inversión que permite la interacción con el sector privado con el fin de identificar acciones y adoptar medidas que contribuyan al mejoramiento del clima de inversión y del comercio de servicios en la Alianza del Pacífico.

La atención que la Alianza del Pacífico ha suscitado en el mundo, está vinculada al momento que vive el mundo; es un momento en el que se necesitan coraje y decisiones audaces para evitar los riegos del proteccionismo, puntualizó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Ver infografía https://www.facebook.com/photo.php?fbid=518946361498745&set=a.517694548…