Los ministros de Hacienda de Colombia, Perú, México y Chile, están analizando en Santiago el futuro de la Alianza Pacífico. Según la cartera de Finanzas, se están estudiando temas como el intercambio de información fiscal y tributaria, asuntos aduaneros, tratamiento y restricciones a flujos de capital y coordinación en organismos financieros internacionales.
Igualmente se abordará la regulación y las normas tributarias de los mercados de capitales, la volatilidad en los mercados de deuda pública, entre otros asuntos.
El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, será el anfitrión de la cita a la que también asistirá el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, cuyo país es observador del bloque, constituido formalmente en junio de 2012.
Además de los ministros, estarán representantes de organismos económicos internacionales, como el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.
Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe, y en 2012 representaron el 33% del comercio de la región.
El objetivo del mecanismo, al que próximamente se sumarán Costa Rica y Panamá, es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y de esta forma impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de estas cuatro economías.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es fundamental continuar desarrollando los mecanismos de integración con las naciones de la Alianza del Pacífico, más allá de los asuntos estrictamente comerciales”.
Durante el evento el funcionario colombiano y sus homólogos analizarán temas como el intercambio de información fiscal y tributaria, asuntos aduaneros, tratamiento y restricciones a flujos de capital y coordinación en organismos financieros internacionales.
También dialogarán sobre la regulación y las normas tributarias de los mercados de capitales, la volatilidad en los mercados de deuda pública, entre otros asuntos.