Alianza Gobierno-privados para mejorar competitividad | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Noviembre de 2013

Un llamado para que el Gobierno y el sector privado trabajen de la mano para mejorar la competitividad, hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, a empresarios de los sectores de software y tecnologías de la información, al igual que de energía eléctrica, bienes y servicios conexos, asociados al Programa de Transformación Productiva (PTP).

Como primera medida, en el tema energético, el Ministro Rojas Arroyo consideró importante aunar esfuerzos entre públicos y privados para que la esencia del estudio energético, sobre el cual ya se definieron 15 acciones prioritarias, se traduzca en el fortalecimiento de temas de impacto como el de la regulación del sistema.

El alto funcionario está de acuerdo en que la meta es lograr tarifas en el sector que sean competitivas, lo que implica trabajar en una agenda conjunta que garantice la estabilidad del sistema. Esto, dijo, desde la perspectiva del Gobierno, se hará mediante el apoyo de políticas integrales hacia las empresas del sector.

Sobre el particular, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los empresarios a través de un mayor respaldo con cada uno de los instrumentos que conforman el sistema de desarrollo empresarial. Esta será una manera de lograr mayor estabilidad del sector, mediante una regulación competitiva y exenciones tributarias acordes con lo que requiere el sistema energético del país.

La receta de menos impuestos y más regulación es la principal apuesta del Gobierno para cumplir el reto que se ha fijado de hacer más competitiva la tarifa del Kilovatio (kWh) establecida para el mercado industrial.

También, dentro de las reflexiones para mejorar la competitividad de la industria, el Ministro recordó la incidencia que ha tenido en la reducción de costos la decisión de reducir a cero los aranceles para las importaciones de bienes de capital e insumos que no se producen en el país.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Paláu, y el nuevo gerente del PTP, Juan Camilo Montes, hicieron un llamado a los empresarios de los sectores de energía y de software, reunidos en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, para que las empresas logren un mejor modelo de sus negocios a partir del fortalecimiento de la alianza público privada, pero también de un mayor compromiso con iniciativas que surjan del lado privado, con respaldo de los instrumentos que hoy impulsa el MinCIT para avanzar en todos los temas de competitividad.

De otro lado, durante el encuentro de Plaza Mayor, liderado por el Ministro Rojas Arroyo, se dio el compromiso de unir esfuerzos para que el sector de servicios avance en una agenda que se refleje en una dinámica tanto en el mercado interno como el externo.

El Ministro explicó cómo los empresarios del área de servicios pueden beneficiarse de las políticas que el Gobierno promueve para fomentar dicha actividad.

Según el Gobierno nacional, los servicios han tenido un desarrollo relevante a nivel mundial y local: en Colombia, actualmente representan 61% del PIB y 65% del empleo en el país.  “Lograr una mayor competitividad de los servicios es una pieza fundamental para escalar en las cadenas globales de valor de cualquier proceso productivo”, precisó el ministro Rojas.