Colombia incrementará el envío de gas natural a Venezuela, que a su vez aumentará la venta de combustible al país vecino, informó el viernes el ministro de Minas y Energía colombiano, Mauricio Cárdenas, tras reunirse en Caracas con su par venezolano Rafael Ramírez.
"Acordamos que se van a incrementar las ventas y suministro de gas natural desde Colombia hacia Venezuela. Al mismo tiempo, Venezuela va a incrementar su suministro de combustible en los departamentos fronterizos" colombianos, dijo Cárdenas a periodistas.
Según el ministro, el abastecimiento de gas colombiano a Venezuela, de cerca de 200 millones de pies cúbicos diarios, pasará a 250 millones en junio y a 300 millones en septiembre.
Por otra parte, Venezuela enviará 1,8 millones de galones al mes (6,8 millones de litros) de combustible al departamento fronterizo colombiano de Arauca, a partir de un próximo encuentro de los ministros en suelo colombiano y aun sin fecha.
Los ministros de Energía, que se dieron cita en Caracas para participar en el III Consejo Energético de Suramérica, también discutieron el avance en la construcción de un oleoducto que conectaría la faja petrolífera del Orinoco --un territorio de 55.314 km2 en el este del país que guarda 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado-- con el Pacífico colombiano.
"Estamos haciendo la ingeniería conceptual para identificar los costos y el mejor corredor para que se construya este oleoducto que permite exportar a menor costo el crudo venezolano y colombiano hacia los mercados del Asia", dijo Cárdenas.
Por su parte, Ramírez destacó que ambos países buscan que China sea un socio estratégico en la construcción de la tubería, que transportaría más de 500.000 barriles diarios de petróleo.
Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación, según la OPEP. En marzo, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones.
AFP