Frente al auge que han tenido las aplicaciones para solicitar el servicio de taxi en Bogotá, se estarían presentando situaciones que requieren la intervención de la Administración, consideró la concejala Patricia Mosquera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Las aplicaciones que permiten solicitar un servicio de taxi desde el celular tienen consecuencias positivas para la seguridad de los usuarios y los conductores.
Sin embargo, dijo Mosquera, algunas de las aplicaciones muestran como recargo al aeropuerto un valor de 7.200 pesos, cuando el acuerdo distrital fijó una tarifa de 3.200 pesos. Algo parecido ocurre con el recargo para la noche, pues algunas aplicaciones muestran un valor de 5.300 pesos, mientras el decreto lo determinó en 1.700 pesos.
Para la concejala Mosquera esta situación se desarrolla sin una intervención por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad.
“Las tarifas que se cobran por el servicio se asimilan al cobro de una llamada. Y al observar los recargos de las aplicaciones en el servicio puerta a puerta, cobro nocturno, cobro al aeropuerto, evidenciamos cobros que no son claros para los usuarios”, sostuvo.
Otro punto importante, según la concejala, es que se debe revisar en la aplicación es la zona VIP, que consiste en ofrecerle al usuario una atención mucho más rápida y efectiva si se ofrece una propina al taxista, que dependiendo de la misma decide hacer o no el servicio.
“Este hecho preocupa porque puede generar una guerra del centavo entre más de 10.000 taxistas que la utilizan. Además, deja en evidencia el caso omiso que se le hace al Decreto 600 de 2013 que fija las tarifas del año 2014 para el servicio público en la ciudad”, manifestó.
Mosquera expresó que es importante recordar que esta aplicación lleva más de dos años al aire y se le reconoce el aporte que ha hecho a la ciudad. “Sin embargo, hay que dejar claro que si bien es buena, esta debe cumplir con ciertos requisitos legales para su funcionamiento”, afirmó Mosquera.
Frente a las dudas sobre las implicaciones de los costos de este tipo de herramientas, la concejala señaló que en la actualidad no existe claridad sobre las tarifas que pueden cobrar las aplicaciones a los taxistas por este servicio.
“En este mismo sentido, vamos a proteger el bolsillo de los ciudadanos. Ellos no van a pagar sobrecostos generados por este servicio, porque las normas distritales no lo contemplan”, anotó.
Por otra parte, precisó, existe un elemento que debe ser tenido en cuenta y es la seguridad de los taxistas en el momento de aceptar una carrera, si bien la aplicación exige unas condiciones mínimas para los taxistas y garantizan la seguridad de los usuarios.
En el caso de los taxistas, para la concejala la seguridad no es total, porque por ejemplo un teléfono robado puede descargar la aplicación y con información muy sencilla pedir un taxi. Todos estos elementos deberían tenerse en cuenta para reglamentar la materia.
La concejala Mosquera explicó que el proceso de reglamentación debe tener la participación de todos los sectores implicados para garantizar la seguridad de los ciudadanos, conductores y respetar las tarifas establecidas en la ciudad.