Alertan sobre reducción de flota de TM | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Abril de 2013

El sistema de transporte masivo Transmilenio se vería afectado en los próximos meses por la salida de más de 230 vehículos de su parque, dijo el Personero Distrital, Ricardo María Cañón Prieto, quien advirtió que, según los contratos vigentes de las Fases I y II, cuando un bus cumple un millón de kilómetros de recorrido dentro del sistema debe salir de la operación.

Según información suministrada por TM a la Personería se calcula que en el mes de septiembre de 2013 saldrán de circulación 232 articulados por cumplir el límite de kilometraje de recorrido.

Adicionalmente, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, 517 articulados quedarían fuera del sistema de las Fases I y II  (Avenida Caracas, Autopista Norte y Calle 80); es decir el 67% del total de los articulados que circulan actualmente.

De acuerdo con el Personero, ante esta situación la Administración ha debido planear y gestionar la realización de procesos contractuales que le aseguren la disponibilidad oportuna de vehículos que permitan garantizar a los bogotanos la continuidad del servicio de Transmilenio. Sin embargo, “a la fecha no se conoce el inicio de procesos de contratación para suplir los actuales contratos a su vencimiento y asegurar la disponibilidad de nuevos articulados oportunamente”, dijo Cañón.

El informe de la Personería señaló, además, que la gestión de información sobre el kilometraje de los articulados dentro del sistema no ofrece la suficiente transparencia, pues se encontró articulados respecto de los cuales no se ven consistentes los registros, pues hay disminuciones de kilometrajes frente a los originalmente registrados, es decir kilometrajes negativos; así como articulados próximos a cumplir el millón de kilómetros que han sido “congelados”, para evitar su salida de servicio.