Con un llamado de atención sobre la Trata de Personas, considerada la esclavitud del siglo XXI, hoy la Personería de Cali conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
A través de un comunicado, la Personería consideró “necesario incrementar los esfuerzos frente a la prevención, asistencia y judicialización de este delito con el cual el ser humano, bien sea hombre, mujer, niño o niña, es objeto de instrumentalización, de cosificación y de vulneración a uno de los derechos más preciados del ser humano, su libertad, entendiéndose ésta como la ausencia de aprehensión, retención, captura, detención o cualquier otra forma de limitación de la autonomía de la persona de modo que cualquier forma que impida el desarrollo autónomo e independiente y la autodeterminación como individuo, es una vulneración a este derecho de carácter fundamental”.
“La Trata de Personas se considera como un delito soterrado, es decir, que se encuentra en las sombras por la falta de denuncia, por lo que las cifras de víctimas de éste son de difícil determinación, lo que hace que casos de reporte de desaparecidos posiblemente sean por Trata de Personas. En el año 2013 la Fiscalía recibió 9 casos de Trata en la ciudad y según cifras de la Oficina del Migrante de la Gobernación 22 casos en el Departamento del Valle. Durante el primer trimestre de 2014, la Personería Municipal de Cali ha tenido conocimiento de 4 casos de posible trata de personas, de los cuales 3 son mujeres”, precisó la entidad.
“A través del seguimiento de estos casos, de la participación en el Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas y como parte de respuesta al compromiso adquirido con la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC y su campaña Corazón Azul”, sostuvo la Personería, “la entidad ha identificado debilidades y obstáculos en la prevención y asistencia de las víctimas de este delito”.