En el marco de su XXIX Congreso Nacional, la Federación Nacional de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG, prende las alertas en el país tras analizar los nacimientos ocurridos en el país en los últimos 15 años. Los resultados serán presentados durante este evento que reúne a los más reconocidos ginecólogos nacionales e internacionales. El Dr. Jorge Andrés Rubio, miembro de FECOLSOG y líder de esta investigación comenta: “las cifras muestran que el 45.7 % de los partos atendidos en el 2013 fueron cesáreas, esto quiere decir que uno de cada dos niños nacen por este procedimiento en el país. Esta cifra ha aumentado considerablemente pues en 1998 la tasa llegaba al 24.9%”.
Los departamentos donde se realizan más cesáreas están en la zona del caribe colombiano como Atlántico y San Andrés con niveles tan preocupantes con un 75 % y 72 % respectivamente. En Bogotá la tasa de cesárea está alrededor del 42%. Estos porcentajes exceden por mucho la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que la tasa de cesáreas no debe ser superior al 15% del total de los nacimientos. La práctica excesiva de cesáreas aumenta los riesgos para la madre durante la gestación y en embarazos subsiguientes de hemorragia, infecciones severas, complicaciones embólicas, anormalidades en implantación de la placenta y muerte materna, además de una recuperación más lenta y dolorosa. Para el recién nacido por cesárea se incrementa el riesgo de dificultad respiratoria y de hospitalización, especialmente cuando la madre no ha tenido trabajo de parto. La cesárea es un procedimiento para resolver el nacimiento en situaciones especiales por las condiciones maternas y fetales; pero su realización excesiva genera más riesgos que beneficios.
Las causas del aumento de la práctica de la cesárea son multifactoriales: “las madres creen que el procedimiento es más seguro. Les preocupa sufrir de incontinencia urinaria o desgarros vaginales, le temen a los dolores de parto o que el bebé nazca enfermo. Por su parte, los médicos tienden a subvalorar los riesgos del procedimiento y el sistema de salud no ofrece acceso a métodos de alivio del dolor durante el parto para todas las mujeres. Todo esto contribuye a que la práctica de la cesárea sea más frecuente de lo que realmente sería necesario”.
Por su parte FECOLSOG resalta que el parto vaginal es la vía normal del nacimiento y ofrece múltiples beneficios para la madre y el recién nacido como menor riesgo de complicaciones, disminuye la probabilidad de muerte materna, sangrado posparto, infecciones maternas severas, genera menor dolor y reinicio más rápido de las actividades normales, aumenta el apego entre la madre y el recién nacido y mejora la lactancia materna