Los subsidios al gas propano en 2015 autorizados por $32 mil millones, al parecer no son suficientes para las regiones puesto que se necesitarían unos $42 mil millones.
Así lo aseguró la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano (Gasnova), presidida por Evamaría Uribe, quien destacó que según el presupuesto proyectado para 2015 por el Gobierno Nacional, “los recursos destinados para el Plan de Subsidios al consumo de Gas Propano que se viene desarrollando en Nariño, Putumayo, Caquetá y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son de $32 mil millones”.
Pero según cálculos realizados por Gasnova “esta cifra es insuficiente dado que, con base en datos recogidos por las mismas entidades estatales, son necesarios más de $42 mil millones para atender este beneficio a la población más pobre de estos departamentos bajo las condiciones en que actualmente se está manejando este plan”.
Insistió en que el hueco presupuestal de alrededor de $10 mil millones preocupa a las autoridades de los departamentos beneficiados dado que el Gas Propano es usado por aproximadamente la mitad de las familias del Departamento, y es la forma más efectiva que se ha encontrado para llevar energía a las poblaciones más vulnerables de la región de forma económica, segura y ambientalmente sostenible.
Dinámicas
La geografía del departamento y las dinámicas sociales de sus habitantes hacen muy costoso para el Estado invertir en redes de transporte y conexión de otras fuentes de energía, y es ahí donde el Gas Propano es una respuesta excelente para llevar energía a todas las zonas de la región que no cuentan con acceso a la energía segura y sostenible.
“El Gas Propano se ha integrado con el desarrollo de las diferentes zonas del departamento de Nariño, ya que ha sido la solución de muchas familias que no podrían obtener acceso a fuentes de energía diferentes a la leña, el gasoleo o el carbón, que afectan intensamente la salud de las personas que los usan y perjudican el medio ambiente”, explicó Uribe.
Así mismo, el subsidio, en el poco tiempo que lleva de implementado, ha ayudado a atacar el contrabando de este combustible procedente de Ecuador.
Según cifras de las empresas colombianas distribuidoras de Gas Propano, han logrado llegar a 10.000 familias que antes usaban gas de contrabando y que ahora pueden disfrutar de un servicio que garantiza seguridad en todos sus procesos y con empresas que responderán por la calidad del producto, ventajas que nunca obtendrían de los distribuidores de gas ilegal traído por las redes de contrabando.
Durante este Gobierno se han dado los primeros pasos para brindar subsidios al consumo de Gas Propano en todo el país después de 20 años de incumplimiento del mandato legal que obliga a ofrecerlos.
El plan piloto que se empezó a ejecutar en mayo de 2014 es una muestra de ello por lo cual esta reducción en el presupuesto asignado a subsidios causa extrañeza, teniendo en cuenta la necesidad imperante en el país de trabajar por una diversificación de la canasta energética en pro de una mayor sostenibilidad en este sector.
Por esta razón el Presidente y ministros que han pasado por la cartera de Minas y Energía han manifestado su apoyo a los subsidios al consumo de gas propano en diferentes escenarios, siendo estos un instrumento eficaz para llevar energía económica, segura y ambientalmente amigable a las poblaciones más vulnerables del país.