Alertan por posible colapso en red hospitalaria del país por zika | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Enero de 2016

La rápida  expansión del virus del zika en el país podría provocar un colapso en la red hospitalaria del país, a pesar de la alerta verde declarada esta semana.

La preocupación fue expresada por diferentes actores del sector, para los cuales la red hospitalaria no está preparada para afrontar una posible avalancha de pacientes con la enfermedad.

“Lamentablemente y desde ya desafortunadamente unos meses, los servicios de urgencias, tanto de la red pública como privada están colapsados, eso qué genera, que ante una situación de mayor volumen de pacientes, en este caso por el zika, pues va a ser bastante complicado que tengamos una respuesta oportuna, por las dificultades que en este momento se tienen”, dijo Olga Lucía Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos ACESI.

Jaime Arias, presidente del gremio de las EPS del Régimen Contributivo, ACEMI, señaló que lo más difícil será la atención de las complicaciones a causa de la enfermedad, las cuales requieren además de atención de urgencias, terapias y rehabilitación.

“Lo más complicado es si hay un Guilliam Barré o una microcefalia, ni siquiera digámoslo así los casos de un posible embarazo con zika, alcanzan a llegar a los hospitales, ósea que yo creo que la red que se va a colapsar primero es la red ambulatoria, de las EPS”, indicó Arias a Caracol Radio.

Por su parte, Germán Fernández, presidente del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, explicó que aunque los síntomas del zika en general son menos leves que los de otros virus, en Colombia no hay una red de salud pública basada en la prevención.

“Ya tenemos la experiencia el año pasado con el Chikungunña, hubo una demanda excesiva en todos los servicios de urgencias y en este caso particular yo creo que puede haber un aumento en la demanda de servicios en las mujeres embarazadas, especialmente aquellas que viven en todas las zonas tropicales, a mí me preocupa también de manera muy importante que a nivel de departamentos y municipios, no teneos equipos suficientemente conformados para hacer una prevención y control de la expansión del mosquito que está transmitiendo el zika”, indicó.

Los representantes del sistema hicieron un llamado al Gobierno para que tomen las medidas de contingencia, necesarias para evitar la congestión en los centros de salud a causa del virus.

A su vez el Ministerio de Salud hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades locales de ambiente y salud para que extremen los controles contra los sitios en donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor del virus del zika.

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito se disminuyen las posibilidades de que se transmita no solo el zika, sino también el chikungunya y el dengue.

El ministro Alejandro Gaviria señaló que el control de criaderos del vector es la medida preventiva prioritaria que deberán tener en cuenta los alcaldes y gobernadores.

Con la campaña “#DenuncieCriaderos, denuncie al mosquito”, se busca que la comunidad identifique los focos de mosquitos y los reporte ante las autoridades locales para que sean eliminados y así se disminuya la proliferación y el contagio de los tres virus transmitidos por el Aedes aegypti.