Alertan al Gobierno por riesgo de $44 mil millones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Febrero de 2014

La Contraloría puso en alerta al Gobierno sobre el alto riesgo en que están más de $44 mil millones de pesos comprometidos en la ejecución del programa con el cual se busca generar energía a través de fuentes renovables en las zonas no interconectadas del país.

 

En varios casos estos millonarios recursos se están ejecutando en proyectos “pilotos” fallidos, que finalmente no aportan una solución a poblaciones que incluso, en algunos casos, llegan a completar hasta meses enteros sin la prestación del servicio de energía eléctrica.

 

Una auditoría de la CGR encontró que “a pesar de los cuantiosos recursos invertidos en los diferentes proyectos basados en la implementación de fuentes alternativas de energía, estos no han cumplido con las metas de aumentar la cobertura, mejorar la calidad e incrementar las horas del servicio, reemplazar la generación que utiliza combustibles fósiles por tecnologías basadas en energías renovables, prestar el servicio a costos eficientes, y utilizar mecanismos para el uso racional de la energía”.

 

Según la Contraloría, el Programa, a cargo del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas, IPSE, no ha contribuido a mejorar las condiciones de vida, ni en la reducción de pobreza de los habitantes de las poblaciones objeto del mismo.

 

En vista de esta situación, la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, envió una Función de Advertencia sobre el tema al ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, y al director del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada, quien renunció a este cargo en las últimas horas.

El valor total de los recursos asignados al proyecto es de $60.012,8 millones de los cuales se han comprometido $44.138 millones mediante la suscripción de 64 contratos.