Alerta temprana sobre temperatura en Colombia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

EN PROMEDIO, la temperatura en el país podría incrementar gradualmente en  2,14°C  para el 2100, de aumentar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que hoy en día se producen.

Si los niveles de emisiones globales de GEI aumentan, la temperatura podría incrementarse para el fin del Siglo XXI (año 2100) hasta en 4ºC, en un escenario pesimista.

Este es uno de los principales resultados que arroja el estudio de Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones, el cual fue dado a conocer ayer y que contempla los posibles escenarios en materia de temperatura y precipitación a nivel nacional y, por primera vez, a escala regional y departamental.

El informe muestra que los efectos esperados del Cambio Climático no serán los mismos para todas las regiones del país. Mientras que el 31% del territorio nacional podrá verse afectado por disminución en las precipitaciones durante los siguientes 25 años, en más de 10 millones de hectáreas de otras zonas aumentarán las lluvias hasta en un 20%.

“La información obtenida permitirá a los sectores productivos y a los gobiernos locales, regionales y nacionales generar una planeación y acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país”, dijo el director del Ideam, Ómar Franco.

Por otra parte el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, resaltó que “los escenarios de Cambio Climático son un insumo muy importante para avanzar hacia un análisis de vulnerabilidad que nos permita aumentar el nivel de comprensión y de planificación y, de esta manera, reducir los riesgos y aumentar la capacidad adaptativa de cada una de las regiones de Colombia. En el Ministerio hemos entendido la importancia de esta información técnica, que servirá para la formulación de los diferentes Planes Integrales de Cambio Climático que estamos apoyando desde el 2014”. 

Este estudio es el resultado de un trabajo que realizó un equipo de científicos del Ideam por cerca de dos años, en el que se emplearon los últimos estándares internacionales que más se ajustaban a la realidad climática de nuestro país, con el fin de brindar la información más cercana a lo que probablemente viviremos los colombianos en materia de temperatura y precipitación, en lo que queda del Siglo XXI.

“Las comunicaciones nacionales son la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados; sobre los potenciales efectos del Cambio Climático en Colombia, de modo que se contribuya a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar humano de los colombianos”, afirmó Arnaud Peral, director del PNUD.

Este informe es la primera entrega de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que además está trabajando en los informes de adaptación, vulnerabilidad, gases efecto invernadero, aspectos sociales e implementación de estrategias de sensibilización sobre el tema.

La Tercera Comunicación de Cambio Climático es liderada en Colombia por el Ideam, con el apoyo del PNUD, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

“Este estudio es fundamental para la toma de decisiones y le permitirá al Gobierno nacional, a los entes territoriales y a los sectores productivos, planificar sus acciones de desarrollo acorde a los desafíos que presenta el Cambio Climático”, sostuvo el ministro Vallejo.

Las consecuencias que estos aumentos en la temperatura podrían traer al país son: incremento en el nivel del mar que comprometería no sólo parte de las fronteras, sino a las poblaciones y ciudades costeras; el derretimiento o desaparición de nevados y glaciares, así como el retroceso de los páramos de los que dependen una gran cantidad de los acueductos en el país; la reducción en la productividad agropecuaria y mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos.

Las regiones de Colombia donde se esperan aumentos significativos de temperatura para el 2100 serán: el Caribe en los departamentos de Cesar con 2,49 °C y Magdalena con 2,42 °C, adicionales a la temperatura actual. En la región Andina el aumento de temperatura será de 2°C como mínimo en cada departamento. Por su parte, en el Pacífico, el Valle del Cauca tendrá en promedio el mayor aumento: 2,42°C.

También, el cambio gradual en la temperatura y las precipitaciones en el país podrían ocasionar que los efectos de fenómenos de variabilidad climática, como El Niño o La Niña, se expresen de manera más severa en regiones como el Caribe y la Andina.