En un debate de control político citado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer,se hizo un balance y seguimiento a la atención dada a las mujeres víctimas del conflicto armado en el país. La sesión se efectuó en el salón Boyacá del Capitolio Nacional, con la presencia de los representantes del Gobierno Nacional y organizaciones femeninas.
La senadora Thania Vega indicó: "esta guerra feticida la violencia contra la mujer ha sido demencial y aberrante, la violencia física y psicológicamente no tiene límites, ella debe ser reparada integralmente, esto le complete al Estado con el concurso de la sociedad".
Por su parte la senadora Yasmina Pestana anotó, "Nosotras somos muy fuertes, somos capaces de sacar adelante a nuestra familia, no podemos permitir ninguna clase de maltrato".
La Vicepresidenta de la Comisión, senadora Sandra Villadiego Villadiego, expresó: "Este camino de la violencia es duro, pero más lo es la indiferencia, debemos ser más contundentea a la hora de rechazar todo tipo de violencia contra nuestras mujeres, seguiremos legislando para que las autoridades apliquen la normatividad que las protege".
La Presidenta de la Comisión, representante Flora Perdomo hizo un llamado a la reconciliación y reconstrucción de paz, donde los derechos de los niños, niñas y mujeres, tengan un pleno reconocimiento, "debemos seguir buscando que la mujer participe más en todos los procesos de la sociedad. Las autoridades deben garantizar el cumplimiento de todos sus derechos, para conseguir esa justicia transicional. Nosotras hemos construido paz y desarrollo, por eso hacemos estos debates, para que ellas no se sientan sola, las víctimas de la violencia deben ser reparadas".
De la mima manera, la directora de participación del Ministerio del Interior, Carmen Inés Vásquez, reiteró el compromiso de esa cartera en apoyar y a compañar los programas para proteger a la mujer víctima de la violencia.
Por su parte Jesús Ricardo Sabogal, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despejadas, inició con el lema, "nuestro propósito es tener un campo para todos y todas, queremos atender a las mujeres de todo el país, el 40% de las personas que han reclamado tierra son mujeres, muchas son víctimas y cabeza de familia".
Señaló que para entregar la tierra, se tendrá en cuenta la actividad que la mujer tenga sobre el predio y no por la unión marital. Que existen más de 24 mil casos para restitución, "en el tema de género nos falta mucho por hacer, aquí lo importante es que estamos restituyendo en medio del conflicto, esta situación es muy compleja, pero lo hacemos porque la mujer ha sido muy violentada en el campo".
María Cecilia Córdoba de la Fiscalía General de la Nación, dijo que están fortaleciendo la política pública criminal, para generar estrategias que conlleven a una mejor aplicación de la política de género, con enfoque diferencial.
Anuncio que en el marco del conflicto armado se tienen unos 820 casos que investigan las diferentes situaciones de violencia de la mujer, según Cordoba, la principal estrategia es el acercamiento a las víctimas con el fin de escucharla y evitar la revictimización.
El vice ministro de Justicia y del Derecho, Miguel Samper dijo que para ser verdadero hombre hay que respetar y valorar a las mujeres. Anotó que la Ley de Justicia y Paz ha generado hechos importantes, "se ha trabajado en la reparación y reconciliación de las víctimas, se han tomado medidas, para que la mujer no vuelva a tener cabida en el conflicto armado. Tenemos un marco normativo, que genera medidas de la verdadera atención integral a las mujeres víctimas del conflicto. Con este marco normativo podemos conseguir una paz que perdure en el tiempo y restaure los derechos de las mujeres".
Finalmente, el representante de los derechos Humanos del Ministerio de la defensa, manifestó que han estado trabajando en la prevención de la violencia de género, dio a conocer el decálogo sobre la prevención en la violencia sexual, en la que se contempla, el respeto, el buen trato a las mujeres niños y niñas, protección de anunciar todo tipo de violencia acatar la normatividad, cumplir con los valores, prestar apoyo a las autoridades judiciales y organismos de control del estado y garantizar que en las operaciones se proceda conforme a la ley de los tratados internacionales de la protección de los derechos humanos.