La biodiversidad del páramo de Santurbán podría estar en peligro, según la comunidad, por el inicio de una explotación de oro en cercanías a la región. La empresa se defiende, pero el ANLA sigue investigando en terreno esta situaciónç
________
Las fuerzas vivas de los departamentos de Santander y Norte de Santander saldrán hoy a las calles para evitar nuevamente la explotación minera en el páramo de Santurbán.
La llamada ‘Marcha del Agua’, se realizará hoy luego de conocerse la solicitud de la multinacional Minesa para explotar oro en Santander.
No es la primera vez que la comunidad del oriente del país se pronuncia por la posibilidad de que se autorice una explotación minera dentro de los linderos del páramo o su zona de influencia.
Una de las grandes riquezas que tiene Santurbán es la gran cantidad de agua que se genera en sus entrañas, que da origen al nacimiento de decenas de ríos que irrigan a los municipios de Santander y Norte de Santander, que dependen de estos cauces para surtir sus acueductos.
“Ellos tratan de vender a la ciudadanía el concepto de minería bien hecha, esto es imposible con la fragilidad de los páramos, en las cuencas y microcuencas de agua”, afirmó Edwin Rodríguez, uno de los líderes del Comité para la Defensa del Agua Páramo de Santurbán.
La solicitud ambiental presentada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, fue radicada por la multinacional Minesa y se desarrollaría en la provincia de Soto Norte, sin embargo, se dice que tendría impacto en los municipios de California y Suratá en Santander, que forman parte del páramo de Santurbán.
Ante esta situación la ANLA solicitó a la multinacional Minesa que entregue información más detallada sobre el impacto ambiental en la zona donde haría explotación durante los próximos 25 años.
“Para proyectos mineros solamente ANLA hace una visita, pero para este proyecto haremos otra con el acompañamiento de expertos, como la Universidad Nacional de Medellín, para revisar la información“, indicó Claudia Victoria González, directora de la entidad.
Visita técnica
Un equipo interdisciplinario de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, integrado por 14 profesionales entre biólogos, ingenieros geólogos, hidrólogos, ingenieros químicos, antropólogos y economistas ambientales visita los municipios y el área de influencia del proyecto Soto Norte en Santander, con el fin de recibir información para continuar con la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) radicado por la empresa Minesa S.A.S.
El proyecto tiene como fin extraer concentrados de cobre y pirita para la producción de oro, de acuerdo con la solicitud de licencia presentada por la compañía.
Según la empresa, durante el proceso no utilizaría cianuro ni mercurio. El proyecto propone establecer una mina subterránea en California y una planta de beneficio en Suratá. Los concentrados polimetálicos, continúa Minesa, serán procesados en otros países para obtener los productos finales.
Hasta ahora los funcionarios de la ANLA se han reunido con miembros de la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, el acueducto de la ciudad, Asojuntas Bucaramanga y los alcaldes de la provincia de Soto Norte: California, Suratá, Vetas, Charta, Matanzas y Tona.
La marcha saldrá desde la ‘Puerta del Sol’ en Bucaramanga y llegará hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.
Posición de Minesa
Hacer minería de manera correcta le genera al país en impuestos y pago de regalías más de 13 billones de pesos al año. Recursos que se invierten en infraestructura, salud y educación, es decir, en atender necesidades sociales, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Minas y Energía.
En los últimos 10 años el sector minero-energético ha participado con 7,6% del PIB. Las operaciones mineras formales representan empleo y manutención para un millón y medio de familias colombianas que perciben ingresos mensuales equivalentes a cuatro salarios mínimos promedio, según cifras del Gobierno.
Soto Norte construirá la mina subterránea más moderna de Colombia, permitirá la creación de mil empleos directos y 4 mil indirectos, generará $5,9 billones en regalías e impuestos, a través de una inversión inicial en la etapa de construcción que alcanzará los $3 billones y adicionalmente pagará más de $4,8 billones en compras y salarios locales. A hoy el proyecto ha generado empleo para más de 600 personas en la región.
Sostienen que el proyecto está fuera del Páramo de Santurbán, respetando el área delimitada por el Ministerio de Ambiente, el cual ha manifestado que los límites del ecosistema establecidos ponderan los aspectos ambientales, sociales económicos y técnicos, con el fin de garantizar la protección y conservación del ecosistema. De acuerdo a la normatividad vigente en Colombia, el desarrollo de la minería en páramos está prohibido.
Un proyecto como el que realiza Minesa en Santander requiere una empresa de talla mundial, como Mubadala, que tiene presencia en 30 países y en 13 sectores de la economía que van desde energías renovables hasta los semiconductores.
De acuerdo con Juan Camilo Montoya, director de Sostenibilidad Minesa, “cerrarle el paso a la minería legal solo conducirá al incremento de la minería ilegal, con las consecuencias devastadoras que ya conocemos en el país. La Minería Bien Hecha no solo es posible, sino que transforma vidas, fomenta la construcción de país y genera empleo. Un proyecto como el de Soto Norte, en Santander, será un motor de desarrollo, que busca convertir al país en el segundo productor de oro de Suramérica”.
Señala Montoya que “Colombia merece contar con proyectos que estén al nivel de países como Canadá, Chile o Australia, en donde la riqueza del suelo manejada de manera responsable y controlada por las autoridades ambientales, se traduce en riqueza social. Esto lo lograremos a través de la Minería Bien Hecha, que crea armonía natural entre la eficiencia, la protección del medio ambiente y la inclusión de las comunidades y autoridades locales en el desarrollo de las regiones”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin