La Alcaldía Local de Tunjuelito en coordinación con todas las entidades de gestión del riesgo del Distrito se encuentran en alerta máxima ante el alto nivel que presentan las aguas en el caudal del Río Tunjuelo como consecuencia de las contantes lluvias que caen en la parte alta y baja de la cuenca.
Desde tempranas horas de la madrugada, la administración local atiende la emergencia presentada en el sector de Nuevo Muzú, donde se han registrado encharcamientos y la afectación de dos viviendas por el desbordamiento de las aguas del Canal San Vicente. Dos adultos mayores han sido atendidos por los organismos de salud y la Secretaría de Integración Social ha entregado kits de aseo y limpieza a los afectados. En el sector se encuentran dos máquinas de Bomberos con motobombas trabajando en la evacuación del agua.
La alcaldesa local, Sandra Rodríguez Amarillo, dijo que desde el inicio de la temporada invernal se vienen coordinando acciones, con todas las entidades distritales de prevención del riesgo, para mantener el constante monitoreo del nivel de las aguas. Solicitó además, a la comunidad no generar pánico ni falsas alarmas que puedan aumentar el riesgo para las comunidades aledañas al río.
A esta hora todos los organismos de atención y prevención del riesgo adelantan un PMU, Puesto de Mando Unificado, en el que se evalúa la situación de emergencia en toda la cuenca del Tunjuelo y se definen las acciones a tomar para evitar
Rodríguez Amarillo indico que se han adelantado acciones de prevención con los ciudadanos que viven en la rivera del río, además de prestar atención oportuna a las comunidades que han sufrido las primeras inundaciones. “Solo uno de los tres puntos críticos por inundaciones en la localidad han registrado emergencias en esta oportunidad”, indicó.
La mandataria local llamó la atención de los ciudadanos que viven y circulan por la ribera del Río Tunjuelo para que atienda las sugerencias y observaciones de las autoridades tendientes a evitar tragedias.