Algunas entidades públicas de los sectores de salud, educación, salud y obras, estarían abusando de la colocación de recursos públicos en fiduciarias, denunció el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
El anuncio del jefe de la cartera de finanzas se debió a que hace poco la Contraloría General emitió un control de advertencia por el estancamiento de $8.2 billones, equivalentes a recursos públicos que fueron destinados para la construcción de vías, acueductos, colegios, hospitales, aumentar la cobertura en educación, salud, entre otras, pero que nunca se han utilizado y están represados en fiducias poco rentables, y por las que están pagando costos de administración.
El ministro Cárdenas admitió que algunas entidades del Estado, de esos sectores y que manejan ese tipo de inversiones estarían abusando de la figura de administración de recursos para "inflar las cifras de ejecución de proyectos".
"En algunos casos no hay un buen aprovechamiento en el uso de esta figura, sino que hay un abuso de ella. Qué puede configurar abuso, primero que se lleven los recursos a los encargos fiduciarios para aparentar la ejecución de recursos públicos, cuando la realidad es que las obras no se han hecho", señaló Cárdenas Santamaría.
Para el titular de la cartera de las finanzas públicas, es inadmisible que esa situación se esté dando "en esta segunda parte de Gobierno, donde se ha prestado especial énfasis en la ejecución de obras que se estructuraron en los primeros dos años".
Por eso dio un ultimátum para que aquellas entidades como ministerios, agencias, instituciones, entre otras, que tengan inversiones en fiducias estancadas por más de 2 años, devuelvan inmediatamente al Ministerio de Hacienda dichos dineros no ejecutados, que entrarán a la bolsa de traslados presupuestales de la cartera del Estado.
La Contraloría dio un ejemplo con los planes departamentales de agua, donde se giraron 1,2 billones de pesos para crear acueductos y redes de agua, pero nunca se construyeron y sus recursos están represados en fiducias desde hace más de cinco años.
De otra parte, la contralora delegada para la gestión pública, Ligia Helena Borrero, advirtió a los entes de control financiero, como el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado, para que extremen la vigilancia de los 35 billones de pesos que se encuentran en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), pues desde hace un año autorizaron la inversión de estos recursos en renta fija y variable, como en acciones a través de comisionistas y grupos financieros.
"Con la Ley del Plan permitió las inversiones de los recursos del Fonpet en renta fija y variable, y pues la posibilidad de invertir en acciones, pues sí va a generar una presión en el mercado accionario", señaló Borrero.
Según la funcionaria, el mercado bursátil colombiano aún es muy pequeño y una inyección de recursos de esa magnitud podría prestarse para inflar el valor de acciones y especular dentro del mercado bursátil.
"Nuestro llamado de atención es a que este es un mercado que aún es poco profundo y muy sensible a las operaciones bursátiles, y que con un pequeño grupo de operaciones sobre una acción, esta podría elevarse rápidamente de precio", explicó Borrero.
Por eso le pidió estipular expresamente cuándo podrían darse conflictos de interés entre las firmas administradoras de esos recursos.
"Resulta que los grandes grupos son los que están administrando los dineros del Fonpet, si eso no se hace con un cuidado absoluto sobre el tema de conflictos de intereses (...) O simplemente se estaría convirtiendo en caldo de cultivo para que se empiecen a generar manipulaciones en los precios de las acciones", finalizó.