La Contraloría de Bogotá identificó 12 hallazgos fiscales por más de $20 mil millones, tras finalizar el primer ciclo de auditorías en las entidades del sector movilidad de la capital.
Diego Ardila, contralor de Bogotá, los hallazgos que se realizaron en el IDU, TransMilenio y Secretaría Distrital de Movilidad están discriminados de la siguiente manera:
Secretaría Distrital de Movilidad: Seis hallazgos fiscales por valor de $10.747.460.869; en 1.210 multas por valor de $323.276.300, provenientes de la imposición de comparendos, las cuales no cuentan con número de identificación y se presentan a nombre de una misma persona.
Existencia de 4.262 multas con un valor de $1.046.376.534, provenientes de la imposición de comparendos las cuales carecen del nombre del infractor.
1.936 multas provenientes de la imposición de comparendos por $351.802.337, los cuales se encuentran registrados a cédulas inexistentes.
43.305 registros que ascienden a $5.823.795.339, porque con un mismo (recibo) número de consignación se afecta más de un comparendo, es decir bajan de la base de datos varios comparendos con el mismo recibo de consignación.
Doble contratación por $202.252.867, en la que incurrió la SDM.
Pago anticipado por valor de $2.999.957.432, para la adquisición de 26.625 módulos LEDS (bombillos semáforos).
IDU-: Se evidenciaron dos hallazgos fiscales por valor de $6.594.827.026.
Falta por amortización del anticipo entregado al IDIPRON, estimado en $6.443.747.026;
Deficiencias de planeación en la obra de puente av. carrera 68 con calle 23 sur ocasionando que se adicionara la interventoría en valor de $151.080.000.
TRANSMILENIO: Cuatro hallazgos fiscales en cuantía de $3.163.332.909.93
Se contrató por un valor de $63.609.858, la prestación del servicio de suministro de alimentos, con recursos públicos, para la realización de reuniones de la Junta Directiva.
Otro hallazgo se constituyó por $62.250.282 donde se identifica una sobrevaloración para el contrato de prestación de servicios para realizar la auditoria a los concesionarios de recaudo.
Por dos puestos de trabajo por $24.322.039.93, que corresponde a seis personas, sin que se evidenciara en los documentos que soportan los pagos el cumplimiento total de la prestación del servicio.
Finalmente, hallazgo fiscal por $3.013.1 millones, correspondientes al saldo del anticipo (obra de la calle 26 tramo 4) firmado entre el IDU y la Unión temporal Transvial (empresa de los Nule), originado por la diferencia presentada entre el valor de la reclamación que se efectuó ante segurexpro la cual ascendió a $69.245.2 millones, y el saldo pendiente por amortizar que figuraba en los registros contables de Transmilenio S. A. por valor de $72.258.3 millones.
Los 12 hallazgos fiscales descritos que en total suman $20.505.620.804, ya fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal.