Una advertencia sobre la aparición de tres nuevas pirámides y de una firma que se presenta falsamente como vigilada por los respectivos entes de control, lanzó la Superintendencia Financiera.
La entidad les recordó a los ciudadanos que las “pirámides”, es decir, en donde se recibe una remuneración por vincular a otras personas, constituyen una de las modalidades de captación o recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva.
Igualmente la Superfinanciera reiteró que tanto la persona que recibe el dinero como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban, incurre en una captación no autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.
Igualmente advirtió que en la actualidad las “pirámides” están operando mediante el uso de mecanismos que no permiten a los afectados identificar a la persona ante la cual pueden reclamar o contra quien deben formular las denuncias, toda vez que emplean sitios virtuales para el envío de las invitaciones, así como de los datos de las personas a las cuales deben entregar su dinero y la forma como deben hacerlo.
El organismo de control hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar incursos en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales.
“Conviene advertir que el empleo de la sigla DMG y de las variaciones de la misma tales como: ‘DMG triplique su dinero’, ‘proyecciones e inversiones DMG’, ‘DMG’, ‘DMG sí paga’ o ‘DMG inversiones’, hace referencia a una captadora ilegal de dineros del público a la cual tanto la Superfinanciera como la Superintendencia de Sociedades le ordenaron suspender en forma inmediata tal actividad ilegal, intervinieron sus bienes y activos y está en proceso de liquidación. En consecuencia, cualquier propuesta que se reciba bajo dicho nombre es ilegal”, aclara la entidad.
“Club millonario”
Esta firma se promociona y opera a través del correo electrónico clubmillonario.cm@gmail.com desde el cual invita a entregar la suma de $100.000 y los datos de dos personas que realicen el mismo proceso, el mencionado dinero se debe depositar a la persona que el administrador informe a través de un mensaje de correo electrónico, constituyéndose un típico esquema piramidal.
A quien se vincula le ofrecen supuestos rendimientos que provienen únicamente de la vinculación de más personas al esquema de negocio, dado que el tiempo es de 12 días para cada nivel, según constató este organismo de Supervisión.
La Superfinanciera también alertó al público sobre la firma “Nacional de créditos”, la cual se anuncia como “Registrada e Inspeccionada por la entidad sin que este hecho corresponda a la realidad”.
Vale la pena mencionar que como resultado de la campaña ¡No se deje engañar! De eso tan bueno no dan tanto… que ha venido realizando la Superintendencia Financiera en diferentes ciudades del país, la ciudadanía ha hecho un mayor uso de los canales que tiene a disposición la Entidad para verificar previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros.