Una vez se confirmó la renovación de Pekerman, se prendieron las alertas de cara al amistoso contra Brasil en ese puesto.
Por: Esteban Lugo
Periodista El Nuevo Siglo
Alivio sintió el país futbolero con la noticia esta semana de que José Pekerman continuará al frente de la selección Colombia de cara a Rusia 2018 y el gaucho ya se encuentra seleccionando la nómina que dará a conocer la próxima semana para enfrentar a Brasil en amistoso el 5 de septiembre. El primer obstáculo es la portería, pues la presencia de David Ospina ante los de Dunga se encuentra en duda por lesión y con el retiro de Faryd Mondragón se avecina un ligero proceso de recambio, al menos en lo que al tercer arquero se refiere, pues ha quedado una vacante para la Selección Colombia.
Ante este panorama y de no conseguir la recuperación de David Ospina, el llamado a ser titular será el joven Camilo Vargas de Independiente Santa Fe, quien ya se ha hecho a un lugar en el equipo de Pekerman, a base de trabajo y perseverancia.
Queda abierta la vacante para la llegada de un nuevo guardameta a la tricolor, que podría estar en la liga local. Nombres como Nelson Ramos o Luis Delgado (Millonarios), Cristian Bonilla (Nacional), Luis Hurtado (Deportivo Cali) y Diego Novoa (Equidad), podrían ser tenidos en cuenta por el estratega argentino para completar la seguridad del arco, pensando en el futuro y ante las circunstancias actuales, sin embargo la decisión final solo la posee el cuerpo técnico del equipo que anunciará el próximo jueves la lista de convocados.
Los vigentes:
El universo de guardametas disponibles para Pekerman se encuentra todo en la liga colombiana, pues Ospina es el único de los nuestros que, de momento, ataja en el exterior, aunque continúan los rumores que vinculan a Vargas con el Sassuolo. Mientras eso se da, hay un grupo de arqueros que está en un rango de edad ideal para pensar en ellos de cara a la eliminatoria y el mundial de Rusia 2018. Entre ellos, hay 3 que se destacan especialmente por su momento actual y por su pasado reciente en selección:
· José Cuadrado - Once Caldas
· Leandro Castellanos - Medellín
· Luis “Neco” Martínez- Nacional
Cuadrado y Castellanos llevan esperando su momento por largo tiempo y se han mantenido como goleros estandartes de sus divisas, mientras que Martínez ya ha estado en la Selección Colombia con procesos anteriores. Sin embargo, los dos cancerberos de los cuadros antioqueños tienen sus puntos en contra pues Castellanos recientemente permitió una anotación bastante simple del Atlético Huila tras soltar un balón que tenía prácticamente en sus manos. Martínez, por su parte, es víctima del sistema de rotación de Juan Carlos Osorio, pues debe alternar con el argentino Franco Armani, el joven Cristian Bonilla e incluso el antioqueño Cristian Vargas, afectando su continuidad. Por esta razón, sin duda Cuadrado es el mejor posicionado para el llamado.
Este grupo de arqueros en plenitud se complementa con los siguientes:
· Diego Novoa- Equidad
· Luis Delgado - Millonarios
· Williams Buenaños - Fortaleza
· David González- Águilas Doradas
Hay que decir que en el momento, solo Novoa y González se mantienen en sus puestos, pues Delgado le cedió su puesto al veterano Nelson Ramos y solo ha alternado en la Copa Postobón, donde la divisa azul ha tenido pésimos resultados, mientras que Buenaños perdió la titular a manos de Andrés Felipe Mosquera.
Los veteranos
· Nelson Ramos - Millonarios
· Robinson Zapata- Santa Fe
· Breiner Castillo- Envigado
Este grupo de goleros, entre 32 y 36 años ya ha tenido algunas oportunidades de defender el arco nacional en el pasado y para la Copa de Rusia ya llegarían algo mayores aunque, por supuesto, los 43 años de Mondragón en Brasil hacen que nadie pueda ser descartado.
Salvo por su calamitosa actuación contra Nacional en Medellín, Ramos ha tenido un buen desempeño que lo avala como un arquero confiable, además que en su equipo se está acostumbrando a jugar con los pies. Por su parte, ‘Brecas’ está asumiendo un rol de arquero formador y referente en el Envigado, similar a la que cumplió Mondragón, que podría interesar a Pekerman. En cuanto a Zapata, está limitado a ser el escudero de Vargas.
Las promesas
· Cristian Bonilla- Nacional
· Luis Hurtado- Deportivo Cali
· Eder Chaux- Boyacá Chicó
· Andrés F. Mosquera- Fortaleza
Excepto Chaux, estos goleros han tenido todos procesos con la selección sub 20 en la última década y serían las opciones ideales si se piensa en el tercer arquero de la selección como una posición de aprendizaje. Chaux, Mosquera y Hurtado ahora son titulares y sin duda Eduardo Niño y los demás miembros del cuerpo técnico de Pekerman deben estarlos siguiendo de cerca para saber quién de ellos está listo a sumarse al grupo mayor. A Bonilla lo afecta la mencionada rotación de su club, y su inconsistencia plantea serias dudas sobre su futuro con la tricolor.
Arqueros extranjeros del FPC.
Puede decirse que estos cancerberos foráneos “tapan” el desarrollo de los arqueros colombianos en nuestro fútbol, pero es importante que dejen escuela y que los jóvenes que están detrás de ellos aprendan las virtudes que los trajeron a Colombia.
- Sebastián López, argentino de Uniautónoma
- Leonardo Burián, uruguayo del Tolima
- Leandro Armani, argentino de Nacional
- Sebastián Viera, uruguayo del Junior
- Juan Castillo, uruguayo del Pasto
- Nicolás Vikonis, uruguayo de Patriotas
- Ricardo Jerez, guatemalteco de Alianza Petrolera
- Ernesto Hernández, uruguayo del Huila
- Carlos Bejarano, colombiano de nacimiento del DIM, pero convocado a la selección de Guinea Ecuatorial.
- Alexis Viera, uruguayo del América de Cali (Primera B)