Ante la detección de una construcción ilegal en la vereda “Cazigazgo Bajo” que afecta el jarillón oriental del río Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) desplegó un operativo para restaurar el jarillón afectado a la altura del municipio de Suesca, al nororiente de la Jurisdicción.
De acuerdo con el comunicado de la CAR, la Corporación realiza constante monitoreo, debido al riesgo de inundación ocasionado por las lluvias que se presentan en el sector, ya que si se registra una creciente en el Río Tejar, en aproximadamente 10 horas se presentaría una emergencia por inundación en esta región a causa de la ruptura del jarillón.
La Dirección de monitoreo, modelamiento y laboratorio ambiental de la CAR, alertó que si el caudal en este punto sobrepasa los 30 metros cúbicos, superaría la capacidad de almacenamiento de agua, y se presentaría un desbordamiento en la zona.
Cabe recordar que el Ideam reiteró que hay un 76 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de La Niña, que aumentará las lluvias en el país, se presente en el último trimestre de este año.
La Corporación reitera que ha venido adelantado labores de limpieza, extracción de maleza acuática y reconformación del jarillón en los dos costados del río Bogotá, con el fin de minimizar los posibles efectos de incrementos súbitos en los niveles y aumentar la capacidad hidráulica en la cuenca alta del río Bogotá. Por esta razón la CAR solicita a los ciudadanos que habitan a orillas del río Bogotá que no adelanten obras que afecten dichas estructuras, ya que aumentan el riesgo de emergencia por inundaciones.