Alemania: se gesta gran coalición para nuevo Gobierno | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2013

A cinco días de las legislativas alemanas, los conservadores de la canciller Angela Merkel y la oposición socialdemócrata se mantienen estables, según un sondeo publicado, lo que refuerza la posibilidad de una "gran coalición" entre ambas formaciones.

 

Según el sondeo del instituto Forsa para el semanario Stern, la CDU/CSU de Merkel se mantiene en cabeza a 39%, pero su socio liberal en el seno de la coalición está en baja de un punto a 5%, justo el umbral necesario para tener diputados en el parlamento.

 

Los socialdemócratas del SPD se mantienen en 25% y no parecen afectados por la polémica que suscitó su candidato Peer Steinbrück, al aparecer en una foto haciendo un gesto obsceno con un dedo.

La izquierda radical Die Linke sigue en 10% y los Verdes en 9%, según este sondeo.

 

El instituto Forsa no prevé así ni mayoría para el bloque de derecha (CDU/CSU, liberales), que obtendría 44%, ni tampoco para la alianza SPD, Verdes y Die Linke, que elevaría el total de la izquierda a también 44%.

Ante tal situación, una gran coalición entre conservadores de Merkel y socialdemócratas es considerada plausible por los expertos.

 

En todo caso, un 53% de los alemanes quieren conservar a Merkel como canciller y solamente 26% querrían un ejecutivo dirigido por Peer Steinbrück, según este sondeo.