Las exportaciones de armas de Alemania en 2015 totalizaron 8 mil millones de euros, el doble que en 2014, pese a las restricciones que el gobierno pretende imponer en el sector, informó el viernes el gobierno.
"Hay zonas de sombra", admitió el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, en una rueda de prensa en Berlín.
La fuerte alza de la facturación se debe a "factores excepcionales", agregó Gabriel, visiblemente incómodo.
Enumeró la firma de un contrato de venta de aviones de repostaje en vuelo al Reino Unido y una entrega de misiles a Corea del Sur, dos operaciones con países aliados que "no tienen nada criticable", alegó.
Las exportaciones fueron apuntaladas además por una entrega de tanques Leopard a Catar, por 1.600 millones de euros, aprobada en 2013 por el gobierno precedente. Gabriel aseguró que si le hubiera correspondido tomar la decisión, "ciertamente no la hubiera aprobado".
Gabriel, un socialdemócrata, había anunciado al asumir el cargo en 2013 su intención de examinar con detenimiento las autorizaciones de exportación de material militar, por considerar que las normas demasiado laxas podían facilitar las compras de armas por regímenes autoritarios.
El gobierno pretendía estrechar la vigilancia sobre las exportaciones de armamento ligero y sobre el uso que se le daba al material una vez en manos de sus compradores.
La Unión Cristianodemócrata (UCD, conservadora) de la jefa de gobierno Angela Merkel gobernó cuatro años en alianza con el partido Liberal FDP, antes de formar una coalición con los socialdemócratas. Gabriel le reprocha a sus predecesores "no haber aplicado las reglas como se debía".
Pero aseguró que logró "avanzar" para conseguir sus objetivos, haciendo notar que las ventas de armamento ligero tuvieron una fuerte disminución en 2014. El balance de 2015 se publicará en junio.