Alemania debate plazos de reforma | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Junio de 2012

Dispuesta a discutir los plazos necesarios para la puesta en marcha de las reformas en Grecia se declaro Alemania. "No puede haber cambios sustanciales en los compromisos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

 

“De cara a su programa de reformas puedo imaginar sin problema que negociaremos de nuevo los plazos", agregó.

Para justificar esta flexibilidad, el ministro subrayó que Grecia vivió "una parálisis política en las últimas semanas debido a las elecciones". "Los ciudadanos normales no deben convertirse en víctimas, sobre todo aquellos que ya han tenido que soportar recortes drásticos", declaró Westerwelle.

 

Hasta ahora, Berlín se mantuvo inflexible sobre el programa de reformas negociado por Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un rescate financiero, tanto en el contenido como en los plazos decretados.

"Estamos aún dispuestos a asumir la solidaridad en Europa, pero lo que no podemos aceptar es que los compromisos acordados se consideren nulos", agregó.

El ministro alemán fue el primer responsable europeo que se expresó después de la publicación de los primeros sondeos a boca de urna que apuntaban que la derecha Nueva Democracia y la izquierda radical y antieuropea, Syriza, estaban muy igualados.

 

Tras los resultados mostrados por los sondeos a pie de urna en las elecciones griegas, Westerwelle dijo que el paquete de ayuda de 130.000 millones de euros no podía romperse, pero sí dar más tiempo para cumplir con sus términos.

"No puede haber cambios sustanciales en los acuerdos, pero imagino que se podría hablar de los plazos una vez más, dado que la realidad es que en Grecia ha habido un vacío de poder político por las elecciones, algo que los ciudadanos de a pie no deberían de sufrir", dijo Westerwelle a la cadena de televisión germana ARD.

 

"Pero no hay forma de salir de las reformas. Grecia debe ajustarse a lo acordado. Si le decimos que no importa lo acordado esto podría suponer un problema con todos los demás países europeos que están implementando sus reformas insistentemente y con diligencia", añadió./ AFP