El alemán John Degenkolb (Argos) ganó este miércoles en Matera la quinta etapa del Giro de Italia, marcada por una caída de varios corredores en una carretera muy húmeda, antes del último kilómetro.
El italiano Luca Paolini (Katusha) conserva el maillot rosa de líder de la clasificación general, al cabo de esta etapa de 203 kilómetros con salida en Cosenza.
Un corredor del equipo Argos, en segunda posición en el pelotón, se cayó en la penúltima curva en una carretera mojada por la tormenta que poco antes cayó en la zona. La caída provocó una pelotera que bloqueó a la mayor parte del pelotón.
Degenkolb logró pasar y perseguir al corredor de cabeza, el italiano Marco Canola, que no pudo mantener el ritmo en la subida hasta la meta, en un falso llano.
Finalmente, el corredor alemán cruzó la línea de llegada por delante del español Ángel Vicioso y del también alemán Paul Martens.
La etapa comenzó con una escapada poco después de la salida, protagonizada por Ricardo Mestre, Alan Marangoni, el venezolano Tomás Gil, el brasileño Rafael Andriato, y Brian Bulgac.
El quinteto, que llegó a tener diez minutos de ventaja en el km 62, fue absorbido al pie de la cota de Montescaglioso, antes de abordar los últimos 25 kilómetros.
El italiano Stefano Pirazzi y el luxemburgués Ben Gastauer se escaparon en esta subida, fatal para el británico Mark Cavendish, que perdió 57 segundos en la cima. Gastauer siguió luego escapado, con el esloveno Robert Vrecer y el danés Lars Bak, pero el pelotón les dio caza a 7 kilómetros de meta.
El intento del francés Hubert Dupont, a 5 kilómetros, tampoco tuvo éxito.
Con la de este miércoles, Degenkolb, de 24 años, firma la primera victoria de la temporada y la 28ª de su carrera. El ciclista del equipo Argos ganó cinco etapas de la última Vuelta a España.
El jueves, los esprinters tendrán un día propicio entre Mola di Bari y Margherita di Savoia, en una etapa de 169 kilómetros sin subidas y con dos vueltas a un circuito de 16,6 km para terminar.