El astro del Barcelona oficiará además como capitán en el partido amistoso que Argentina jugará contra Venezuela.
El entrenador Alejandro Sabella inicia su camino al frente de la Selección argentina con la difícil misión de revertir los reiterados fracasos, pues siempre llega a los torneos como favorita y termina con las manos vacías desde hace 18 años.
Sabella, ex entrenador de un exitoso Estudiantes de La Plata, tendrá como prioridad que Lionel Messi rinda al nivel que lo hace en el FC Barcelona de España y para apoyar su liderazgo lo designó capitán desde el amistoso de este viernes con Venezuela en Nueva Dheli.
Argentina viene de ser eliminada en su casa por Uruguay en cuartos de final de la Copa América 2011 bajo la conducción del despedido Sergio ‘Checho’ Batista y el mismo sitial ocupó en el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010 con el timonel Diego Armando Maradona, aunque el equipo sudamericano fue despedido por Alemania con una goleada 4-0.
Tranquilo y de perfil bajo, el nuevo conductor anunció que designó capitán a Messi en lugar de su compañero del FC Barcelona Javier Mascherano y dio pistas sobre cómo conformará los equipos de cara a las difíciles eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014, que iniciarán en octubre próximo.
“Messi será el capitán de la Selección argentina hasta el final de las eliminatorias para el Mundial 2014”, dijo Sabella. El partido ante Venezuela será una prueba de fuego para el entrenador, quien está seguro de que logrará los objetivos con el combinado gaucho que está en deuda con el público de su nación, pese a contar con brillantes jugadores, a quienes los anteriores estrategas no han sabido explotar su poderío técnico, pero que en esta nueva etapa serán mejor utilizados.
“El fútbol en Argentina es pasión y sé que hay mucha expectación por parte de los seguidores. Es muy importante hacer un buen debut. Ganar nos dará confianza. Es el inicio de un largo viaje y espero que termine con la clasificación para el Mundial”, dijo Sabella tras su arribo a India.
Sabella, de 56 años, admitió que conoce poco a los jugadores ‘extranjeros’ al explicar su convocatoria a viejos conocidos del ámbito local, especialmente de Estudiantes de La Plata, club al que llevó a la gloria como director técnico.
“Como nunca tendré tiempo para trabajar, trataré de equivocarme poco. El sistema se adaptará a cada rival con el que nos toque jugar y utilizaré todo tipo de variantes ya que no hay un ‘sistema Sabella’” para la Selección, adelantó.
En esta suerte de prueba y error vuelven a la Selección dos experimentados armadores como Sebastián Verón (36 años) y Juan Román Riquelme (33 años), quien había renunciado a integrar la nómina para el Mundial de Sudáfrica 2010 disgustado con la conducción de Diego Maradona.
“A los futbolistas que actúan en el exterior no los conozco, así que me debo regir por sus presentes en los clubes donde juegan”, dijo.
En India “por eso sumé a algunos que dirigí en Estudiantes como Federico Fernández, Marcos Rojo, José Sosa y Mariano Andújar”, señaló.
Sabella admitió dificultades para hallar un sistema de juego donde, como es previsible, todo girará en torno a Messi, quien no ha podido dar la talla con la camiseta celeste; ni con Maradona ni con Batista, ‘Leo’ pudo certificar su categoría. Ahora en este nuevo proceso se buscará que el ‘Pulga’ sea quien lleve todo el peso, rodeado por jugadores que interpreten su estilo de juego.
“Estamos buscando un plan de juego para que Messi se sienta cómodo. Hay que encontrar opciones”, explicó Sabella, a quien muchos le dan el voto de confianza, y otros esperan el desenlace de los encuentros amistosos para saber si su módulo táctico es convincente de cara al Premundial, en el que les es prohibido dar un paso en falso, sin importar que sus rivales hayan acortado distancias.
El entrenador considera “muy complicado encontrar marcadores de punta porque no hay laterales naturales” y sostuvo que “en esa función no tenemos jugadores en el ámbito local con nivel de Selección, por eso Javier Zanetti sigue vigente a los 38 años”, como capitán del Inter de Milán.
El césped sintético del Salt Lake Stadium de Calcuta donde jugará el equipo, es un tema extra de preocupación para el entrenador. “Provoca muchas molestias en las articulaciones y nos obligará a tomar precauciones”, manifestó.
El partido es el primero de una gira que incluye otro amistoso en Bangladesh frente a Nigeria el próximo martes antes de enfrentarse a Brasil, su gran rival sudamericano, el 14 y 28 de septiembre, aunque en ambos casos lo hará con futbolistas del ámbito local.