El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, es una persona en permanente actividad al frente de sus tareas como jefe del Ministerio Público. Pendiente de la vigilancia de los funcionarios estatales, no vacila en aplicar las normas legales sin contemplaciones. Tampoco le son ajenas situaciones que afecten al país en su integridad marítima o territorial. Luego del fallo de la Corte de La Haya, lesivo de Colombia, ha estado pendiente de las consecuencias de la sentencia de los jueces internacionales contra los intereses del país.
Su más reciente acto fue reafirmar su respaldo institucional con la soberanía y la defensa de la geografía patria. Por eso viajó al meridiano 82 a bordo de la fragata ARC Independiente de la Armada Nacional. En este meridiano, línea fronteriza entre Colombia y Nicaragua, reiteró su apoyo a los habitantes del archipiélago de San Andrés.
Es de reconocer la preocupación del procurador Ordóñez Maldonado por el problema del litigio territorial con Nicaragua y el firme apoyo del Ministerio Público a las determinaciones del Estado en defensa de nuestras fronteras y la protección de los derechos de los ciudadanos afectados por el fallo de la Corte de La Haya.