El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe advirtió, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra (Suiza), sobre la urgencia de documentar y entender mejor los efectos adversos de la criminalización y las políticas represivas sobre las drogas.
Señaló que las políticas orientadas a combatir la oferta de drogas pueden tener consecuencias letales, crear círculos viciosos de incremento de violencia, disminuir las capacidades del Estado y erosionar la cohesión social.
En este contexto, dijo que las aproximaciones desde la perspectiva de la salud pública buscan garantizar la vida de las personas, mientras que las aproximaciones represivas pueden tener consecuencias opuestas: “Pueden matar a la gente. Literalmente”.
Lo anterior, de acuerdo con Gaviria, pone en evidencia el gran vacío entre las políticas ideales y las políticas actuales: “Los análisis basados en la evidencia muestran que las políticas basadas en la evidencia no son comunes, por decir lo menos”.
En el evento Colombia expuso sus políticas antidrogas en las que se han tenido en consideración las diferencias de los ambientes socio-culturales, la necesidad de enfoques intersectoriales y la importancia de la evaluación y la experimentación.