Hay que destacar la decisión del Gobierno de establecer control a otro grupo de fármacos. Se trata de 285, que no podrán exceder el valor fijado. En un sistema de libre empresa los movimientos se rigen por la oferta y la demanda. Sin embargo, en el caso de las medicinas indispensables para tratar diversas enfermedades, resulta necesaria la vigilancia estatal para evitar especulación y ganancia indebida.
Aquí siempre han sido más caros los remedios que en los demás países de la región. Incluso llegan a ser más baratos en naciones desarrolladas, donde la gente tiene alto poder adquisitivo. Absurdo que en el país valgan cinco o más veces que en naciones vecinas.
El ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, quien ha puesto especial empeño en esta tarea, confirmo estas medidas de control, que se realizan por tercera ocasión, de ponerle cortapisa a los abusos con precios de medicamentos para graves dolencias. Con estas disposiciones el beneficio lo van a recibir muchos pacientes a los que prácticamente les era imposible comprar sus medicinas. Este nuevo paquete de fármacos controlados se suma a los dos anteriores y demuestra el interés del Gobierno en solucionar los problemas que más afectan a la población.