Alejamiento entre Irán y potencias en diálogos nucleares | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Abril de 2013

 

 Irán y las grandes potencias no lograron avances en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, ya que las posiciones de ambas partes siguen "muy alejadas" tras dos días de nuevas e intensas conversaciones en Kazajistán.

"Está claro que las posiciones (...) siguen muy alejadas en lo fundamental", declaró Catherine Ashton, representante de la diplomacia europea, que dirige las negociaciones de las grandes potencias.

Por su parte, el negociador jefe iraní, Said Jalili, reconoció "una cierta distancia entre las posiciones de las dos partes" tras dos largos días de negociaciones en Almay, la mayor ciudad de Kazajistán, en Asia Central.

Los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania) e Irán no se pusieron tampoco de acuerdo sobre la fecha ni el lugar de un próximo encuentro, indicó Ashton a la prensa en Almaty, principal ciudad del país.

"Por tanto, hemos acordado que las partes vuelvan a (sus) capitales para evaluar el punto en el que nos hallamos", añadió Ashton.

"Estaré en contacto con Jalili para ver cómo podemos continuar", aseguró.

El negociador jefe iraní insistió en el reconocimiento internacional del derecho de Irán a enriquecer uranio, el principal punto en el que el grupo 5+1 exige a Teherán que haga concesiones a cambio de una promesa de disminución de las sanciones a Irán por su controvertido programa nuclear.

"Irán quiere hacer concesiones muy limitadas en cuanto a su programa nuclear y espera a cambio resultados significativos", resumió un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

Jalili dijo que las grandes potencias deben "ganarse la confianza de los iraníes" para proseguir las negociaciones y urgió al grupo 5+1 a mostrar "su sinceridad y adoptar en el futuro un comportamiento apropiado".

Por su parte, el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, confirmó que las partes no lograron ningún "acuerdo".

Sin embargo, constató que se había dado "un paso hacia delante" durante los dos días de negociaciones y que los negociadores iraníes tenían una postura "bastante constructiva".

Lo mismo opinan los estadounidenses. "La calidad de las discusiones ha sido diferente. Hemos hablado de todos los temas en una forma que puede restablecer la confianza", dijo el representante estadounidense.

"Aunque todavía no hemos empezado a hablar de cosas sustanciales", agregó.

En el anterior encuentro de febrero, también en Almaty, el grupo 5+1 había presentado a Irán una oferta que prevé la "suspensión" y ya no el "cese" de las actividades de enriquecimiento de uranio al 20% en Irán.

A cambio proponían atenuar ciertas sanciones sobre el comercio del oro y el sector petroquímico, que estrangulan a la economía iraní.

Pero la "propuesta detallada" que los iraníes presentaron el sábado en Almaty no convenció al grupo 5+1.

Las potencias occidentales e Israel, enemigo jurado de Teherán, sospechan que Irán intenta utilizar el uranio enriquecido para fabricar una bomba atómica, escudándose en su programa nuclear civil, pero la república islámica niega tajantemente esta acusación.

La Unión Europea y Estados Unidos le impusieron un embargo bancario y petrolero que refuerza unilateralmente las resoluciones de la ONU contra Irán debido a sus actividades nucleares.

Las grandes potencias también piden a Irán que cierre su planta de enriquecimiento de Fordo, considerada la única del país a salvo de un ataque militar, y que envíe al extranjero sus reservas de uranio enriquecido al 20%.

Pero Irán insiste en que el uranio enriquecido al 20% se usa para producir combustible destinado a su reactor de Teherán, que fabrica radioisótopos usados contra el cáncer.

"Creemos que el derecho de enriquecer uranio es un derecho inalienable del pueblo iraní, ya sea al 5% o al 20%", subrayó Jalili.

Los expertos consideraban poco probable que hubiera avances en las negociaciones antes de las elecciones presidenciales del 14 de junio en Irán, a las que el presidente Mahmud Ahmadinejad no puede presentarse después de dos mandatos consecutivos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en marzo que Irán necesitará "poco más de un año" para dotarse con el arma nuclear, dando a entender que todavía hay tiempo para encontrar una solución diplomática, aunque Israel ha amenazado con recurrir a la fuerza para impedirlo.

AFP.