UN POCO más de dos meses quedan desde ahora para que se acabe la primera parte de esta legislatura en el Congreso y las alarmas ya se prendieron por parte de quienes consideran que se acaba el tiempo para tramitar los proyectos de ley.
Incluso, se ha empezado a rumorar que, para poder dar abasto, sería necesario citar a los congresistas a sesiones extraordinarias en caso de que el tiempo no les alcance.
El presidente del Partido Liberal y representante Simón Gaviria considera que el conocimiento especializado que tienen algunos congresistas en determinados temas les permitirá avanzar de forma rápida en el trámite. La posición de este representante ha coincidido con la de otros congresistas que consideran que el tiempo les alcanzará.
“Los días que quedan de este primer periodo es tiempo suficiente para evacuar esta agenda legislativa. La ventaja del Congreso es que tiene gente especializada en temas vitales y eso garantiza que la agenda fluya de la mejor manera que todos esperamos”, expresó Gaviria.
Aunque el optimismo que tiene el Jefe Único del liberalismo es generalizado, hay congresistas que consideran que el tiempo no alcanzará y que algunos debates tendrán que quedar pendientes para la segunda parte de la legislatura que iniciaría en marzo del otro año, tal y como lo dijo el presidente de la Cámara, el representante Augusto Posada.
“Va a ser una agenda muy apretada, esperemos sacarlos todos, lo que he dicho desde el 20 de julio y se lo ratifico es que no voy a ‘pupitrear’ los proyectos en la Cámara de Representantes, vamos a discutirlos detenidamente, de manera estructural. Si salen los 15 bien, si no tenemos que esperar a la próxima legislatura”, puntualizó el Representante.
El congresista agregó que aunque hubo algunos días de quietud en cuanto a trámite de proyectos, se estuvieron realizando debates de control político y explicó que ese fenómeno nada tenía que ver con el anuncio de los diálogos de paz, como inicialmente se había dicho.