En el cumpleaños 479 de Bogotá, la Alcaldía de Enrique Peñalosa con el apoyo de la Universidad del Rosario, entregaron completamente restaurado y sin grafitis el monumento del fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada.
Así lo manifestó el alcalde Peñalosa, a través de su cuenta en Twitter
Recuperamos la estatua del fundador de Bogotá pic.twitter.com/3TNYREf2kJ
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 4 de agosto de 2017
Para la limpieza , eliminación de grafitis y restitución de placas de piedra, la Universidad del Rosario invirtió más de $164 millones en el programa ‘Adopta un monumento’ liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público.
Por su parte, el Distrito espera restaurar 350 monumentos de la ciudad con el programa ‘Adopta un Monumento’ que nace a partir del Acuerdo 632 de 2015 emitido por el Concejo de Bogotá D.C en el que solicita a la Administración Distrital “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público”.
El programa consiste también en que entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad por medio del aporte de recursos para asumir cualquiera de las siete líneas de adopción: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, defensa, divulgación, investigación y pedagogía.
Actualmente el IDPC está gestionando la adopción de cerca de 50 monumentos, como: Obelisco a los Mártires, cuyo adoptante será el Ejército Nacional; Eva Perón, será restaurado con la colaboración de la Embajada argentina; Antonio Nariño con RTVC; entre otros.