En su intervención durante el Encuentro Nacional de alcaldes y alcaldesas del país, el procurador delegado para asuntos territoriales Carlos Mesa le dijo a los mandatarios locales que el problema más grande es el de la contratación y reveló que en la actualidad se atraviesa por una emergencia ya que todos los contratos deben ser publicados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) y a la fecha no se ha hecho.
El procurador Mesa agregó que hoy la anualidad presupuestal es obligatoria y que las reservas son sólo para temas de fuerza mayor.
El alto funcionario sugirió la conformación de una comisión de alcaldes y alcaldesas de manera urgente, para que Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda den unas directrices específicas frente al tema de las vigencias futuras, para que los alcaldes no incurran en violación de la norma.
Mesa le insistió a los mandatarios locales tener cero tolerancia con sus funcionarios, contratistas y supervisores y les recomendó exigir estricto cumplimiento a los procedimientos.
Adicionalmente, el procurador Mesa les recomendó tener el conocimiento sobre el decreto 028 de 2008 que define la estrategia del monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realice con recursos del Sistema General de Participaciones y resaltó la importancia de presentar el informe semestral de forma oportuna, ante el Consejo Territorial de Planeación.
El Procurador delegado les comunicó a los alcaldes asistentes al certamen nacional que existe una alianza del Ministerio Público con la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- para el diplomado gratuito de asistencia técnica para alcaldes y funcionarios de carrera.
Al cierre de su intervención, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, les pidió a los burgomaestres del país un aplauso para el procurador Mesa por su compromiso con la descentralización.