Los alcaldes aplauden el anuncio hecho por el mandatario Juan Manuel Santos para derogar la Ley de Garantías, sostuvo el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno, presidente de la Federación Colombiana de Municipios (FCM).
Según Bueno, la propuesta de Santos demuestra que el clamor de los alcaldes, junto con otros sectores del país, de dejar sin efecto dicha Ley fue escuchado.
La Ley de Garantías se ha convertido en una talanquera para el desarrollo de los municipios y no hay razón válida para que las administraciones municipales se paralicen a causa de una Ley incoherente como esta, manifestó el alcalde Bueno.
Por su parte, el director ejecutivo de la FCM, Gilberto Toro, recordó que “la Ley de Garantías se estableció con el fin de proteger el proceso electoral debido a la reelección presidencial inmediata figura que está en proceso de desaparecer de nuestra democracia; por lo tanto no podemos seguir paralizando la gestión municipal, más en un momento tan importante como el que está viviendo el país”, refiriéndose al proceso de paz en el que se encuentra inmerso Colombia.
De acuerdo con Toro, eliminar la Ley de Garantías permite que se continúe avanzando en las obras de infraestructura y los proyectos que son fundamentales para el desarrollo regional y nacional.
Además, reiteró Toro la plena disposición de todas las administraciones locales de mantener su trabajo conjunto con la Contraloría, la Procuraduría y el Gobierno nacional para garantizar la adecuada utilización de los recursos que tienen como destino final el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
De igual manera recordó que ante la imposibilidad de solicitar vigencias futuras en este último año de mandato, los tiempos efectivos de ejecución (lo que la realidad permite) pueden recortar aún más loas ajustados 9 meses que quedan. Es el afán de los alcaldes y alcaldesas de cumplirle a la democracia lo que les mueve a hacer este fuerte llamado a la opinión pública.