El popular alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, defraudó las expectativas del premier británico David Cameron, al anunciar este domingo que apoyará la salida de Gran Bretaña de la UE en el referendo del 23 de junio próximo.
El dirigente conservador había aprovechado una entrevista con la BBC, este domingo, para hacer un llamamiento directo a su correligionario y amigo Johnson, cuya decisión era ansiosamente esperada en la jornada.
Sin embargo, el alcalde de la 'City' y diputado conservador, anunció más tarde que apoyará la salida de Gran Bretaña de la UE, lo que significa un revés para Cameron, a cuatro meses del referéndum clave.
"Haré campaña para salir" de la Unión Europea, anunció Johnson en declaraciones a la prensa, frente a su domicilio en Londres, pero precisó que no participará en los debates televisivos contra su partido.
Cameron había dicho en la entrevista: "le diría a Boris lo mismo que le digo a todo el mundo, que estaremos más seguros y seremos más fuertes y prósperos dentro de la Unión Europea.
"Creo que la perspectiva de alinearse con Nigel Farage y George Galloway y dar un salto al vacío es un paso equivocado para el país", añadió.
Farage es el líder del partido populista y euroescéptico UKIP, y Galloway un veterano izquierdista y ex diputado. Ambos apoyan la salida del Reino Unido del bloque de los 28, conocida como 'Brexit'.
Cameron trata de ganar el máximo apoyo posible a su defensa del "sí", tras obtener un "estatus especial" para su país en una cumbre europea en Bruselas el jueves y el viernes pasados.
El lunes se explicará en el Parlamento, que debe formalizar la fecha del 23 de junio para la celebración de la consulta. El sábado ya expuso el acuerdo a su gabinete, en el que seis de los 22 miembros apoyan la salida de la Unión, entre ellos el titular de Justicia, Michael Gove.
- ¿Desunión entre conservadores? -
Johnson, miembro del Partido Conservador, como Cameron, es conocido por su franqueza en el hablar y suena como uno de los favoritos para suceder al primer ministro en el número 10 de Downing Street. Cameron concluye su segundo mandato en 2020, y ha dicho que no pedirá un tercero.
La jefa del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, confirmó este domingo que apoyará la permanencia en la UE, y dijo a la BBC que un eventual triunfo del "no" llevará "casi con toda seguridad" a organizar un nuevo referendo de independencia, tras el que fracasó en septiembre de 2014.
El desafío de Cameron ahora está en mantener unido a su partido, y convencer a los votantes de que obtuvo un buen acuerdo en la cumbre de Bruselas.
En la entrevista con la BBC, habló de seguridad y patriotismo para defender la permanencia del país en el bloque. En ese sentido insistió en que abandonar la Unión equivaldría a "un salto al vacío", y añadió: "Amo tanto este país... de eso se trata".
Cameron confirmó igualmente que pronto promoverá una nueva ley "que deje claro que el Parlamento británico es soberano" por encima de lo que diga Bruselas.
Esta iniciativa podría llegar el mismo lunes, cuando se dirija a la Cámara de los Comunes.
Prueba de que algunos elementos del acuerdo siguen siendo algo vagos, Cameron reconoció que habrá que trabajar aspectos como el tope de ayudas sociales que podrán pedir en el Reino Unido los inmigrantes procedentes de otros países de la UE, en sus cuatro primeros años de residencia.
Otros puntos del acuerdo son la no discriminación de las empresas británicas por no utilizar el euro y la exención para el país de caminar hacia una UE más integrada.
Según un sondeo de opinión pública para el Mail on Sunday, el primero desde el acuerdo del viernes, el 48% de los británicos no quiere abandonar la UE, un 33% sí quiere irse y un 19% está indeciso.