Alarma por mujeres quemadas con ácido | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Enero de 2013

Mientras los proyectos de ley que tramita el Congreso para castigar más severamente a quienes produzcan quemaduras con ácido avanzan con paso desigual, Colombia sigue destacándose entre los países con mayores agresiones con agentes químicos a mujeres.

En el mundo se registran anualmente 1.500 casos de mujeres víctimas con algún tipo de agente químico, según la fundación internacional Acid Survivors Trust International (ASTI).

Colombia, con 17 casos registrados hasta el 17 de octubre de 2012 y 40 en 2011, se acerca a los países con mayores reportes, como Bangladésh con 150 casos y Pakistán con 84, según lo reveló Viviana Manrique, directora del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario.

Evidencia del maltrato contra las mujeres en el país por agente químico son los casos de Consuelo Córdoba, a quien el ataque le dejó el rostro desfigurado y ahora debe respirar por una pajilla, y de Érika Vargas, quien luego de terminar su relación sentimental con su novio, este le pagó a un niño para que le arrojara ácido sobre su rostro.

 

Pacto de Bogotá

 

Para concientizar a la sociedad civil sobre la responsabilidad social frente a las agresiones con agentes químicos hacia las mujeres y encontrar alternativas de acuerdo público-privadas que implementen medidas de prevención, se creó el Pacto Público para la Prevención de Agresiones y Accidentes con Agentes Químicos en Bogotá, informó Viviana Manrique, directora  del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario.

Este pacto fue firmado el 7 de diciembre por la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Nacional de Medicina Legal, las Secretarías de Gobierno y de Salud del Distrito, Fenalco, el Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario, la Universidad Católica, la Fundación Médica Mira tu Salud, la Fundación Encausa, la Asociación Rostros Sin Ácido, el Grupo Atenea de Seguridad y Defensa de España y la concejal Olga Victoria Rubio, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).

 

Delito que crece en Colombia

 

Las agresiones con ácido son un fenómeno global que no se limita a una determinada raza, género, religión o ubicación geográfica. Ocurre en países de Asia sudoriental, África subsahariana, las Antillas y el Oriente, y hay evidencia de un incremento de estos ataques en varios países iberoamericanos, como es el caso de Colombia.

Según datos de Medicina Legal, desde el año 2006 al primer trimestre de 2012 se registraron 153 informes periciales por violencia interpersonal por mecanismo asociado a quemadura con agente químico y 26 informes periciales por violencia intrafamiliar por mecanismo asociado a quemadura con agente químico, lo que representa un total de 179 casos, de los cuales el 51% pertenece a hombres (92 casos) y 49% a mujeres (87 casos).

 

 

 

Los proyectos de Ley

 

Hace ya un mes, la Comisión Primera del Senado aprobó en tercer y penúltimo debate el proyecto que busca castigar a las personas que causan lesiones personales con sustancias químicas.

Se trata del proyecto número 91 de 2011 Cámara – 239 de 2012 Senado, “por el cual se fortalece la protección de la integridad personal y se adiciona un inciso al artículo 113 de la Ley 599 de 2000”, radicado el 9 de julio de 2011 por el representante Óscar de Jesús Marín, del Partido Liberal.

La iniciativa pretende, según la exposición de motivos, regular los casos relacionados con las lesiones causadas en rostro y cuello con agente químico, líquido o sólido caliente que genere grave deterioro, pérdida funcional, daño de los tejidos y apariencia física. Establece que la pena será de prisión de 10 a 20 años y multa de 94 a 374 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la Comisión se acogió la propuesta del senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), de aumentar el tiempo de pena por cometer este castigo entre 8 y 12 años, como mínimo. La propuesta inicial planteaba cuatro años de cárcel.

La propuesta busca convertir en delito los ataques con químicos y contempla una adhesión al código penal vigente, desligándolo a la simple lesión personal. También faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para que cree el registro de control para la venta al menudeo de ácidos.

Mientras tanto, en la plenaria del Senado sigue esperando segundo debate el proyecto de ley número 197 de 2012 Senado, “por medio del cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las ciudadanas y ciudadanos frente a crímenes con ácido, se regula el uso y comercio de ácido y crea el artículo 118 a) en la Ley 599 de 2000”, radicado el 13 de marzo pasado por la bancada del MIRA (los senadores Alexandra Moreno, Antonio Virgüez y Carlos Alberto Baena, así como la representante Gloria Stella Díaz) en compañía del representante Marín, autor de la iniciativa ya mencionada.