En carta dirigida al ministro de Transporte, Germán Cardona, y al director del Invías, Carlos García, los presidentes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Juan Martín Caicedo y Argelino Durán, respectivamente, señalaron las condiciones que a juicio de la ingeniería nacional se hacen indispensables para garantizar el éxito y la transparencia del programa de vías terciarias para el posconflicto.
Caicedo y Durán manifestaron, al unísono, que dicho programa debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Estudios y diseños de detalle para cada uno de los tramos viales, con el fin de tener certeza absoluta sobre el presupuesto real de las obras, el alcance físico de las mismas y su cronograma de ejecución.
2. La utilización del denominado ‘pliego-tipo’ empleado por el Invías para garantizar la transparencia de los procesos licitatorios, y evitar la manipulación de los mismos en favor de determinados oferentes.
3. La supervisión y contratación de las interventorías a cargo del Invías, para velar por la adecuada inversión de los recursos asignados a las obras.
4. Por último, la provisión anual de recursos por parte de los entes territoriales, a fin de garantizar el mantenimiento de las vías.
Los directivos gremiales advirtieron la necesidad de mirar con cuidado las lecciones heredadas de vías terciarias que sucumbieron en el fracaso por la inobservancia de los anteriores requisitos. Recordaron que ese fue el caso del famoso Plan 2500, impulsado en el 2004 sin la estructuración adecuada.
Los voceros de la CCI y la SCI argumentaron, por lo demás, que es indispensable la transparencia en el plan de vías terciarias del Gobierno Santos, para dar oportunidades de trabajo a decenas de pymes de ingeniería en las regiones. Reiteraron que la corrupción en estos procesos, limita o impide el acceso de tales empresas a la contratación local.
El proyecto
El Gobierno anunció hace dos meses que para el programa de vías terciarias del país hay disponibles $1,2 billones para la ejecución de las obras.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que el compromiso del Gobierno con las vías terciarias es muy importante para el desarrollo de la actividad agropecuaria del país.
En la etapa 1 del programa de red terciaria, se invertirán cerca de $50 mil millones para intervenir 2.550 kilómetros de vías en 51 municipios que les permitirá tener una mejor conectividad con los centros urbanos y con mayor facilidad a las vías 4G; así mismo habrá una notable reducción en los tiempos de desplazamiento y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
El presidente Santos dijo que de hoy a diciembre estas ‘trochas’ cambiarán para convertirse en verdaderos caminos de paz, que le permitirán al Estado llegar y hacer mayor presencia con todas las instituciones para beneficio de las comunidades.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Renovación del Territorio, han adelantado permanentemente visitas de campo para priorizar con los alcaldes de estos 51 municipios cuáles serían las rutas que requieren intervención y mantenimiento rutinario 70% y 30% de soluciones duraderas.
Los primeros 29 municipios son: La Montañita, San Vicente del Caguán, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Paujil, Caldono, La Paz, La Macarena, Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Fonseca, Leiva, Los Andes, Roberto Payán, Policarpa, El Tarra, Teorama, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Leguízamo, Dagua, El Dovio y Cáceres.