Después de notar que el proyecto que incluye el trabajo de las tripulaciones de vuelo en el Código Sustantivo del Trabajo (178 de 2012) no despegaba en su ponencia para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, su autor, el senador Juan Manuel Galán, retiró la iniciativa y la radicó en Senado con la esperanza de que viva otra situación.
El espíritu del proyecto es regresar el régimen laboral de los pilotos, tripulaciones y auxiliares de vuelo al Código Sustantivo del Trabajo. Es el único régimen laboral que está por fuera del Código Sustantivo del Trabajo desde la década de los años 50, cuando el Congreso de la República estaba cerrado, y se emitió un decreto en medio del estado de sitio entregando esa facultad de regular a través de resoluciones a la autoridad aeronáutica.
Igualmente, otro proyecto que tiene que ver con este sector hace tránsito en el Parlamento, tiene que ver con el código aeronáutico, al cual sólo le falta un debate. Se trata de la iniciativa Nº 26/11 Senado, la cual fue presentada en julio de 2011 por el senador Carlos Ferro (Partido Social de Unidad Nacional) y ya fue aprobado por la Comisión Sexta de Senado, la plenaria de esa Corporación y la Comisión Sexta de Cámara.
En consecuencia, la iniciativa será abordada en marzo próximo por la plenaria de la Cámara en cuarto y último debate, para lo cual ya cuenta con ponencia por parte del representante Diego Alberto Naranjo (Partido Conservador).
Sobre la ponencia Naranjo dijo que “Colombia tiene que entrar dentro del cumplimiento de las normas internacionales que tienen que ver con toda la seguridad aeronáutica, que me parece ese es un tema trascendental para el país en aras de la competitividad y del desarrollo de una industria que en Colombia en los últimos años ha crecido enormemente”.