Al oído del Minminas | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Grandes desafíos esperan al ministro de Minas Mauricio Cárdenas Santamaría, quien antes fue director de Fedesarrollo, ministro de Transporte, director de Planeación, ministro de Desarrollo y gerente de la Empresa de Energía de Bogotá.
En materia de hidrocarburos, los retos pasan por seguir incrementando el volumen de producción diaria de crudo hasta alcanzar la meta del millón 500 mil barriles. Y controlar el precio interno de la gasolina, la más cara del mundo, cuyo monto indispone al pueblo colombiano.

Crudos. En tercer lugar, garantizar la transparencia en la administración del recurso hidro-carbonífero en cabeza de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y velar por la seguridad transportadora de los crudos, uno de los grandes lunares de la institucionalidad petrolera, al no prever que con el aumento de la producción se requieren instalaciones en ductos que garanticen una eficiente conducción del crudo.

Expansión. En materia energética, no obstante poseer uno de los sistemas más competitivos del mercadeo, Colombia demanda un plan de expansión que ya está proyectado al 2024 garantizando un crecimiento en la capacidad generadora y en la transmisión que permita mantener la proyección que trae como un país generador y exportador de energía.

Minería. En materia minera están para el Ministro los dos grandes retos: La necesidad de garantizar la estabilidad jurídica y la confianza inversionista para un sector en crecimiento. Y el compromiso de poner a andar la nueva institucionalidad minera.
En el primer caso, el desafío lo constituye la aprobación del nuevo Código de Minas para enderezar entuertos dejados por el ex ministro Hernán Martínez, quien omitió la consulta previa con las minorías étnicas en la expedición de la Ley 1382 de 2010, declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Números. En materia de institucionalidad es indispensable destrabar la recepción de propuestas de contratación minera cerradas por este gobierno durante el último año.
Es inconcebible que el Ejecutivo demuestre incapacidad para fiscalizar los 8.900 contratos mineros vigentes en Ingeominas. Asimismo, que no se resuelva la solicitud de contratación minera que representa un atraso desde 1988 y que hoy suman 19.600 solicitudes sin resolver con cerca de 5.000 actividades de minería de hecho.

Incapacidad. No se entiende cómo el Ingeominas fue incapaz de resolver 3.600 solicitudes de esta naturaleza, en minería de hecho, presentadas por los interesados en los últimos tiempos. En las agremiaciones mineras hay voces que se duelen del corte estatista del gobierno Santos a la hora de incrementar las nuevas regulaciones mineras. Se dice que en breve una multinacional del gremio anunciaría su salida del país.

¿Demandas? Sobre el anuncio del Ingeominas y el ministro Cárdenas en el sentido de desconocer las solicitudes en curso y los contratos de las zonas de reserva especial, por razones económicas o estratégicas, los abogados preparan numerosas demandas millonarias contra el Estado. Así, en materia minera, el Gobierno deberá enviar un mensaje tranquilizador al capital foráneo para impedir que el combustible de la quinta locomotora termine yéndose para otras latitudes.