Jueves, 24 de Noviembre de 2011
Gremios piden colaboración de autoridades para que delito no se expanda en todo el país.
Un total de 15 mil barriles de combustible por día están distribuyendo de forma ilegal en la frontera de Colombia con Venezuela, dejando a las distribuidoras y estaciones de servicio pérdidas cercanas a 8 mil millones de pesos al mes.
Así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetroleo) Juan Carlos Yepes, quien ratificó el aumento del contrabando de gasolina y Acpm en zonas de frontera, en especial con Venezuela, y el centro del país.
“Se distribuyen de manera ilegal 15 mil barriles por día, al mes 20 millones de galones”, dijo el dirigente gremial, al tiempo que pidió la colaboración de las autoridades militares y de policía para que el delito no se expanda en todo el país.
“Es un delito que se expande hacia la región centro de Colombia sin que se dé por parte del Gobierno un mayor apoyo para solucionar esta y otras problemáticas”, puntualizó.
Así mismo, el directivo indicó que la crisis que afrontan las distribuidoras de combustibles y las estaciones de servicio les representa una gran reducción de ingresos mensuales.
“Las distribuidoras están trabajando a pérdida y viven una verdadera agonía por la reducción en los ingresos mensuales, que en las 4.300 sedes que hay en el país registran pérdidas por ocho mil millones de pesos mensuales”, precisó Yepes.
Por su parte, el ministro de Minas Mauricio Cárdenas deberá explicar ante el Congreso porqué ha incrementado el contrabando del combustible en el país, si los precios de la gasolina estipulados por el Gobierno son los adecuados.
La citación al Ministro fue hecha por la integrantes de la Comisión Segunda del Senado, luego de conocer el informe de la DIAN. Además, el incumplimiento del Gobierno en una solución a los altos precios de los combustibles será tema del citado debate.
De otro lado, Yepes recordó que con el Gobierno nacional no han podido avanzar en el análisis del sistema de fijación de los precios de los combustibles y en la búsqueda de ayudas a los empresarios de este sector que ahora están afectados por el invierno.
En su opinión, el Gobierno debe aprobar la emergencia vial para evitar que sea mayor el efecto de la temporada invernal en los ingresos de los camioneros y distribuidores de combustibles que han perdido en el año cerca de 200 mil millones de pesos.
Al respecto, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar insistió en su propuesta de subir la participación municipal de 25 a 50 por ciento en la sobretasa a la gasolina para orientar esos recursos hacia la recuperación y mantenimiento de las vías rurales.
“Como consecuencia del deterioro o colapso de cerca de tres mil tramos de la red terciaria, los fletes han subido entre un 30 a un 40 por ciento”, informó el funcionario ante el Senado.
Asimismo, Restrepo Salazar reiteró su preocupación por el mal estado de las vías rurales y sus efectos en los costos y la movilidad de los alimentos hacia los centros de acopio y de consumo.
Por otra parte, el ministro Cárdenas reconoció que los problemas invernales están afectando las exportaciones de carbón del centro del país. Según el funcionario, esta situación se presenta principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes, que en los actuales momentos tienen una producción del orden de 4 millones de toneladas.
Sin embargo, Cárdenas advirtió que esta situación no va a afectar la meta en materia de exportaciones de carbón, que para este año es de 84 millones de toneladas.