Al Gobierno no le "trasnocha" recorte de ayuda de EU | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Mayo de 2017
Redacción Política

El respaldo político es lo más importante de Estados Unidos para Colombia. Así reaccionó el Gobierno ante el recorte en el presupuesto para el país por parte del gobierno de Donald Trump.

El vicepresidente de la República, Oscar Naranjo, afirmó que al Gobierno Nacional no le preocupa un eventual recorte de las ayudas de Estados Unidos hacia Colombia para el 2018, asegurando que lo importante es el respaldo político más allá de los recursos que destinen hacia el país.

Considera que lo más importante del acompañamiento internacional, incluyendo a Estados Unidos, “es el apoyo político, es el apoyo de Colombia reconocido como un aliado y es el apoyo en general de la comunidad internacional, reconociendo que hemos dado un paso fundamental para terminar un conflicto de 52 años”.

Aseguró que el presidente Juan Manuel Santos regreso de Washington con un apoyo bipartidista y del Gobierno “que se mantiene intacto en relación con Colombia”.

El general Naranjo señaló que es importante tener en cuenta que la decisión de buscar un recorte en las ayudas de Estados Unidos hacia Colombia para el 2018, “son las disminuciones generales del presupuesto de una nueva orientación del mismo con el nuevo mandato del gobierno americano”.

Aclaró de esta manera que no es una decisión que tenga que ver directamente con las relaciones bilaterales con Colombia, sino que se trata de una reducción del presupuesto general, bajo las políticas del nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Desde Estados Unidos, el gobierno norteamericano confirmó que la propuesta busca balancear en menos 10 años el presupuesto federal.

Si bien, el apoyo internacional se recortó en casi 35%, los cortes en programas internos, como los de seguridad social son más severos.

De otra parte, en las últimas horas el Vicepresidente sostuvo varias reuniones en las que la comunidad internacional ha sido enfática en que apoya al país en la implementación del Acuerdo de Paz. La última de ellas fue ayer con el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, en compañía de los 17 embajadores de la Unión Europea en Colombia.

Sobre la reunión, el Vicepresidente destacó que “la comunidad internacional acompaña y respalda el proceso de paz colombiano y a pesar de las dificultades lo que han dicho es que  tienen certeza de que los colombianos seremos capaces de enfrentar  los obstáculos que plantea  la construcción de la paz”. Y agregó que el mensaje de los países de la UE es que “están dispuestos no solamente a respaldar políticamente el proceso sino, en términos de cooperación, a  acompañar el desarrollo territorial que plantea el Acuerdo”.

El General Naranjo añadió que “estamos  viviendo una situación que crea incertidumbres y en nuestra opinión no son catastróficas, el mensaje  es claro: acá no hay una catástrofe alrededor del proceso y  por lo tanto la confianza se mantiene”.

Por su parte, el Enviado Especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, aseguró que siempre ha sabido que la implementación del Acuerdo va a ser un reto, pero que el mundo entero espera que los esfuerzos y el compromiso  del país permanezcan puestos en los resultados: “hay que entender que son los resultados lo que importa. Somos optimistas de que este Acuerdo de Paz va a ser implementado”, dijo Gilmore.

Sostuvo que “el principal mensaje es mantener el foco en el Acuerdo de Paz, que se mantengan la esperanza y la confianza de que el Acuerdo va a ser exitoso. El mundo entero está esperando el éxito de este Acuerdo por los colombianos pero también porque  el  mundo francamente necesita la implementación exitosa del Acuerdo. La comunidad internacional y la Unión europea estamos con los colombianos en la implementación y el  mensaje es que no sean se desalienten con las dificultades que se presentan”.

Naranjo también sostuvo un encuentro con 28 embajadores de Alemania en América Latina quienes, a su vez, reiteraron su total apoyo a Colombia en el proceso de implementación de los acuerdos.