Al congelador, eliminación de tres ceros al peso | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Febrero de 2016

LA INICIATIVA que busca quitarle tres ceros al peso y que no ha logrado avanzar en el Congreso, parece que otra vez se va a quedar en el congelador por lo menos en esta legislatura. Así lo confirmaron a EL NUEVO SIGLO fuentes del  Ministerio de Hacienda.

 

Aunque algunos analistas habían señalado en su momento, que con la circulación del nuevo billete de 100 mil pesos, que según el Banco de la República está previsto salir para finales de marzo, sería un paso para pensar en la eliminación de los tres ceros. 

 

Sin embargo hay temas más relevantes en materia económica en los que el Gobierno debe tomar medidas urgentes como por ejemplo avanzar en la presentación de la reforma tributaria estructural.

 

El senador Antonio Guerra de la Espriella sostuvo que “el Gobierno olvidó el tema de la eliminación de los tres ceros  y  no lo tiene en su agenda económica por lo menos para esta legislatura”.

 

Frente al billete de 100 mil pesos,  De la Espriella dijo que “una vez salga a la luz pública este billete de 100 mil pesos,  va a ser un elemento que atice el fuego de la inflación, no era el momento apropiado para esta denominación”.

 

Igualmente  el congresista tildó de incoherentes al Banco de la República y al Gobierno, “no se entiende cómo van a desincentivar el uso del efectivo y sacan al mercado este billete de 100 mil pesos, francamente no hay nada de coherencia”.

 

No habría impactos

Quitarle los tres ceros al peso colombiano no traería ningún tipo de impacto sobre la economía. Así lo explicó aEL NUEVO SIGLO el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome: “Quitarle los tres ceros al peso de fondo es una medida muy superficial, en el mundo se genera una percepción ante una economía cuando la moneda es muy devaluada y de repente, la gente del común relaciona la devaluación de la moneda con una debilidad económica. Que Colombia quiera quitarle ceros al peso no tiene ningún impacto económico, pero a largo y mediano plazo podría generar una percepción desde el exterior en que la moneda local es más fuerte y en ese sentido algunos podrían relacionarlo con una economía un poco más estable”.

 

Según el analista, los efectos en términos monetarios son nulos mientras que en términos de percepción económica más adelante podría traer unas mejoras para el país,  “pero es una cuestión de percepción, esto sería complejo frente a la adopción de una medida de este estilo porque la gente no está preparada para que le digan que un pasaje de Transmilenio no cuesta $2.000 sino $2mil y con una población como esta posiblemente  la adopción de esta medida sería traumática”.

 

Por su parte, el economista jefe de Citibank, Munir Jail, dijo que “el hecho de  eliminar los tres ceros en la moneda colombiana no tendrá mayor impacto, esto simplemente hace más sencillo el manejo del efectivo, los precios serían más estandarizados con lo que tendríamos en el caso de otras economías de la región que ya no manejan esos niveles de monedas tan inflados, dado que tuvieron que hacer esos cambios antes de cuando sufrieron sus procesos hiperinflacionarios”.

 

Señaló el experto que “Colombia al no tener ese problema se quedó con el esquema igual de los precios con los tres ceros. El  Banco de la República ha mencionado que en la medida que se haga el remplazo de las monedas y billetes no se genera mayor costo”.

 

Urge más la reforma tributaria

Por ahora, según los expertos, es más importante que el Gobierno se centre en presentar una reforma tributaria.

“Presentar este proyecto de ley ahora  no es  apropiado ya que  existen otras preocupaciones como para pensar que quitándole 3 dígitos a la moneda se van a arreglar, el Gobierno debe enfocarse en hacer de manera urgente la reforma tributaria para dejar claras las condiciones del juego para la inversión extranjera y demás medidas que esto implica”,  expresó Jácome.

 

En lo que coincidió el parlamentario de Cambio Radical, quien señaló que “este no es el momento oportuno para tocar el tema, creo que se debió haber llevado a cabo años atrás cuando la economía estaba un poco mejor. Lo que sí le urge al país ahora es una reforma tributaria”.

 

¿Por qué se haría?

En su momento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la propuesta  de eliminar los tres ceros tiene el objetivo de modernizar el sistema monetario y acogerse a estándares internacionales.

 

Esto debido a que la mayoría de países maneja una moneda con menos dígitos y lo que se quiere es estar más acorde con el mercado externo.


A su vez, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la eliminación de los tres ceros a los billetes y monedas no tiene por qué hacer ruido, ni mucho menos tener impacto en el costo de vida. Lo cierto es que por ahora este tema seguirá congelado hasta tanto se resuelvan los problemas de mayor impacto económico para el país.