El rey Juan Carlos de España dijo que la economía española tiene "fundamentos sólidos" y que los duros ajustes contra la crisis "no tardarán en dar fruto", durante una visita que realizó este lunes a Brasilia para incentivar el comercio entre los dos países.
"Mi país tiene el empeño y la determinación para susperar la crisis. (...) La economía española tiene fundamentos sólidos, nuestra deuda pública es menor que la de otros países de la UE, nuestras cuentas con el exterior y nuestras cuentas públicas se equilibran con rapidez", afirmó el monarca español.
En un discurso ante la presidenta Dilma Rousseff y empresarios de los dos países, el rey Juan Carlos agregó que "el gobierno está acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar frutos.
"España está trabajando con sus socios europeos para estabilizar los mercados financieros, reducir los intereses de la deuda pública y fortalecer el proyecto del euro", sostuvo.
El monarca español insistió en la importancia de la alianza con Brasil en el esfuerzo para superar la grave crisis, durante su primer viaje al exterior desde que en abril se lesionó la cadera durante una polémica cacería de elefantes en África.
"Brasil y España pueden aportar mucho a la superación de la crisis y trabajar juntos para una mejor gobernabilidad económica global", indicó.
España es el segundo inversor en Brasil con una cartera de 85.300 millones de dólares, representados en sectores como el petrolero, las telecomunicaciones, infraestructura, entre otros.
Por su parte, la presidenta Rousseff insistió en sus críticas a las medidas de ajuste que afectan el crecimiento mundial y llamó a una "acción coordinada y solidaria" contra las crisis.
"Es necesario el crecimiento para que el ajuste no sea hecho en detrimento de los pueblos y los países", indicó, y señaló que España y Brasil "tienen el desafío de ampliar, avanzar y diversificar" su relación comercial.
Asimismo, los dos países están trabajando para resolver los problemas migratorios generados por medidas de lado y lado que dificultan el respectivo ingreso de visitantes, dijeron las autoridades.