Ajustan medidas de protección de los concejales | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Diciembre de 2013

Los concejales que se encuentren en las zonas de alto riesgo o riesgo medio, no necesitarán un estudio de seguridad individual para acceder a un  apoyo de reubicación. Esta es una de las medidas que tomará el Gobierno para frenar la violencia contra cabildantes que se ha incrementado este año, cobrando la vida de nueve de ellos.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, en Santa Marta durante la instalación del Congreso y Foro Nacional de las Federaciones Regionales de Concejales (as). "Aquellos municipios que están calificados, por la Policía, como zonas de riesgo extremo, alto y medio y que sean categoría 4, 5 y 6, a partir de enero tienen automáticamente el derecho al auxilio de transporte o reubicación", afirmó el jefe de la cartera política.

El Ministro del Interior también señaló que no se permitirá que los concejales sean objeto de intimidaciones y atentados. "Vamos a declarar objetivo de alto valor, no solo de la Policía sino objetivo militar y de la Fiscalía, a toda persona que atente contra los concejales de Colombia. No más concejales ni asesinados, ni con atentados"

Y es que la seguridad de los concejales en muchos municipios del país se ha tornado crítica por las amenazas y los atentados de que son víctimas. Hace pocas semanas el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió  a la Unidad de Protección del Ministerio del Interior tomar medidas extraordinarias de seguridad para defender la vida de 4.700 concejales amenazados en todo el país, de los cuales 2.400 aún no cuentan con medida de protección efectiva, dijo citando cifras de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon).

La reubicación de estos servidores públicos amenazados era una de las medidas que no estaba operando de la mejor forma, según dijo hace pocos días Carmen Lucía Agredo, concejala de Bucaramanga y presidenta de Fenacon. “No están cumpliendo con las medidas de protección. Dan un apoyo de reubicación que en muchas ocasiones se ha retrasado por lo que los concejales han tenido que devolverse a sus lugares de origen. Esa situación se presenta especialmente en Arauca, Meta, Santander, Cauca, Putumayo, Huila, Caquetá”.

En tanto que en septiembre pasado, através de un oficio dirigido al director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, la Procuraduría Delegada Preventiva en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos requirió información sobre el número  de concejales que se encuentran con nivel de riesgo extraordinario y extremo, así como las medidas implementadas a favor de los funcionarios.

Sin perjuicio de los insumos requeridos, la Procuraduría “recomendó a las entidades del Gobierno nacional encargadas del programa de prevención y protección de los derechos a la vida, a la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades en cabeza del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, revisar las medidas de prevención y protección vigentes para los concejales que se encuentran con nivel de riesgo extraordinario a nivel nacional, a fin de que se garantice el ejercicio normal de sus funciones dando cumplimiento al trámite dispuesto en la normatividad urgente para este tipo de situaciones”.

 

Revisión

Las alertas que han dado los concejales del país ya están siendo atendidas por el Gobierno nacional, explicó Édgar Polo, director Ejecutivo de Fenacon. “Sí tenemos claridad de que han estado cumpliendo, el Gobierno nacional ha visto que no es una alarma la que nosotros estamos prendiendo frente a la seguridad de los concejales sino que efectivamente sí hay unos indicadores de riesgo de todos los concejales del país. Tenemos claro que esto se ha puesto en conocimiento del Gobierno nacional y que ellos ya están atendiendo”.

Precisamente durante los días de hoy y mañana se realizará en Medellín el CongresoExtraordinario Nacional de Concejales y Simposio de Autoridades Locales, en donde la seguridad será una de las preocupaciones principales.

Igualmente, Fenacon realiza mesas para evaluar las medidas asignadas de acuerdo al nivel de riesgo de los concejales. Por lo pronto ya hay algunas que consideran ineficaces, por ejemplo, “el tema de los chalecos antibalas, realmente no está funcionando, lo vimos ahorita con el concejal de Arauca”, explicó Polo.