AIS: Sancionan por 12 años a Óskar Schroeder | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Enero de 2012

Destituido e inhabilitado O. Schroeder

Por haber incurrido en falta gravísima, al violar los principios de contratación y revisión en la entrega de los subsidios de riego y drenaje del programa de ayudas para el campo, Agro Ingreso Seguro, que terminaron en manos de terratenientes sin el cumplimiento de los requisitos legales, la  Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 12 años para el ejercicio de cargos públicos al ex secretario Jurídico del Ministerio de Agricultura Oskar Schroeder.

En el fallo del Ministerio Público también se le endilga a Schroeder que no justificó las razones para realizar un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que fue el encargado de promocionar el AIS y hacer una evaluación preliminar de los postulados.

Para la Procuraduría General la firma de este contrato tuvo grandes consecuencias para el erario de la Nación, puesto que la entrega del dinero no fue controlada, trayendo enormes consecuencias económicas y administrativas.

Schroeder fue hallado responsable de contratación sin el cumplimiento de los requisitos, precisando que no cumplió con sus funciones de asesorar al entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en lo que hizo referencia a los convenios de Agro Ingreso Seguro AIS.

El Ministerio Público calculó que el daño social generado por la omisión en sus funciones supera los 500 mil millones de pesos.

La Procuraduría determino que sin estudios previos técnicos y jurídicos Oscar Schroeder, vulneró los estándares constitucionales de contratación y califico esta falta como gravísima y a titulo de dolo al asesorar al Ministerio de Agricultura.

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, desmintió las acusaciones que contra esa cartera hiciera la defensa del ex ministro Andrés Felipe Arias, en el sentido de que no se han contestado los derechos de petición que le fueron solicitados para presentarlos en la audiencia previa al juicio que se le realizará al ex funcionario.

"Decir que estamos ocultando pruebas u obstruyendo la justicia es disparatado", dijo enfáticamente Restrepo, quien agregó que tampoco es cierto que sean 38 los derechos de petición presentados sino que han sido 98 y casi todos ellos han sido respondidos.

En diálogo con La W, el ministro Restrepo aseveró que  "la defensa del doctor Andrés Felipe Arias está desinformada y equivocada".