Cuando Elio Daniel Serrano se posesionó como rector de la Universidad de Pamplona, hace 4 años, el municipio del Norte de Santander carecía de servicio de taxis para la población. Hoy no sólo la red de taxis es una realidad, sino que pronto aterrizará en el municipio una reconocida cadena de supermercados. El crecimiento económico que ha representado la Universidad de Pamplona para el municipio está próximo a convertirlo en una verdadera ciudad universitaria, donde 20 mil de sus 45 mil habitantes son egresados de la universidad. Su rector, Elio Daniel Serrano, habló con EL NUEVO SIGLO.
EL NUEVO SIGLO: ¿La universidad tiene otras sedes más allá de Pamplona?
ELIO DANIEL SERRANO: Sí. Tenemos una sede en Villa del Rosario, municipio al norte del departamento que limita con Venezuela. También tenemos sedes en la capital del departamento, Cúcuta.
ENS: ¿Cuántas carreras ofrece actualmente la Universidad de Pamplona?
EDS: Ofrecemos 53 carreras divididas en 7 facultades: salud, educación, ciencias básicas, económicas, agrarias, ingenierías y artes. Las carreras se pueden cursar presencialmente o a distancia. Además, también contamos con 32 posgrados.
ENS: ¿La universidad sólo tiene estudiantes del Norte de Santander?
EDS: Debido a la situación económica que atraviesa el país, a la universidad llegan estudiantes de todo el territorio nacional. El 12% de los estudiantes son del Norte de Santander, el resto son estudiantes de otras regiones que llegan a estudiar a Pamplona, y por eso el municipio se ha venido convirtiendo en una ciudad estudiantil.
ENS: ¿La universidad es totalmente pública o recibe financiación mixta?
EDS: El Gobierno nos proporciona 40 mil millones de pesos al año, lo cual no es suficiente para los gastos de funcionamiento de la universidad. Nuestra institución recibe muy pocos recursos del Gobierno a comparación de otras universidades públicas. Por eso, el 70% de nuestro presupuesto se compone a partir de recursos propios, representados en el recaudo de matrículas y la búsqueda permanente de convenios con municipios, con la Gobernación del Norte de Santander y con entidades privadas.
ENS: ¿La universidad cuenta con un sistema de becas?
EDS: 8.900 estudiantes nuestros reciben subsidios de departamentos, municipios o entidades privadas, las cuales cancelan el 50% de la matrícula. El otro 50% lo cancelan los propios estudiantes.
ENS: ¿Cómo ha sido su gestión durante estos 4 años?
EDS: Hace 4 años, los estudiantes tenían unos reclamos justos, porque la Universidad de Pamplona era la universidad pública con las matrículas más altas del país. En estos 4 años hemos suspendido el alza de las matrículas y, de hecho, se redujo 100 mil pesos la matrícula a cada estudiante.
El año pasado se construyó e inauguró el comedor universitario. También se dio inicio al servicio de transporte gratuito para movilizar estudiantes entre Pamplona y Villa del Rosario, que antes tenían que pagar más de 5 mil pesos diarios para transportarse y poder asistir a sus clases en ambos municipios. También hemos modernizado todos nuestros laboratorios e inauguramos el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Además, actualmente tenemos 108 profesores con título de doctor.
También nos propusimos recuperar todos nuestros programas y ahora estamos preparándonos para recibir la acreditación de alta calidad. Ese es el sueño que tenemos para el 2018. Es difícil, tenemos pocos recursos pero ahí vamos. Ya hemos presentado 8 programas. Tenemos que tener 13 para cumplir con el requisito de alta calidad.
ENS: ¿En qué consiste el programa de “La universidad al barrio”?
EDS: Con el programa La universidad al barrio logramos crear una sede en las dos comunas más grandes de la ciudad de Cúcuta. Ofrecemos una jornada nocturna con profesores de la universidad destinada a bachilleres, amas de casa, trabajadores, gente que busca la oportunidad de ser profesional. La idea es llevar la universidad a los barrios para quienes no pueden ir hasta ella. Iniciamos con 356 estudiantes becados por la Alcaldía de Cúcuta. Los dos colegios que se ofrecieron como sedes cumplen con todos los estándares que requiere una universidad: laboratorios, computadores y demás. Con este programa queremos llegar a todos los estratos sin distinción alguna. Que todos los jóvenes, madres cabeza de hogar y comunidad vulnerable, entre otros, tengan acceso a la educación superior y logren sobreponerse a cualquier infortunio que se les haya presentado.
ENS: ¿Considera que la Universidad de Pamplona ha traído desarrollo al municipio?
EDS: Pamplona fue el primer municipio en Colombia en tener universidad propia y, desde entonces, la economía de Pamplona gira alrededor de la universidad. Antes el comercio en el municipio se basaba en tiendas de barrio. Hoy podemos decir que el crecimiento comercial del municipio ha sido un atractivo incluso para las grandes cadenas de supermercados, que están próximas a abrir. Pamplona se ha convertido en una ciudad universitaria. En el periodo de vacaciones, las calles del municipio colapsan.
ENS: ¿Cómo recibe la noticia de la nominación al Premio de Innovación Digital para la Gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?
EDS: Presentamos nuestra candidatura con nuestro software Academusoft, el cual sirve para gestionar información y ha sido adoptado por otras 40 universidades de educación superior. Actualmente estamos entre los tres finalistas. Entre los días 17 y 18 de noviembre sabremos los resultados finales. Es un gran logro para la universidad. Siendo una universidad de provincia, estamos liderando un proyecto tecnológico que, por supuesto, sería más fácil llevar a cabo en una gran capital.
Este es el resultado del esfuerzo que hemos realizado durante todos estos años de trabajo en nuestra universidad, enmarcado en el Plan de Desarrollo. Hoy resalto el compromiso constante de la universidad, porque todos los días busca innovar en las tecnologías y proyectar a nuestra institución como una de las universidades abanderadas en materia tecnológica en el país.
ENS: Como rector de una universidad, ¿cómo valora usted la gestión actual del Ministerio de Educación?
EDS: La educación pública en Colombia tiene un déficit presupuestario debido a la aplicación del decreto de reajuste salarial para los docentes oficiales, el cual viene dejando un gran hueco financiero en las universidades públicas. Estamos en la búsqueda permanente de recursos para sanar ese hueco. Actualmente estamos recibiendo recursos vía crédito destinados para inversión en tecnologías, investigación e infraestructura, pero nos siguen faltando recursos para abastecer a nuestros funcionarios.