Ahmadinejad pide en Cuba "nuevo orden" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Enero de 2012

 

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llamó este miércoles en Cuba a establecer un "nuevo orden" mundial basado en la justicia, ante lo que calificó la "decadencia" del capitalismo, en una conferencia en la que eludió la tensión con Occidente por su programa nuclear.
 
"Estamos observando que el sistema capitalista está en decadencia, en diferentes escenarios, está en un callejón sin salida" y es necesario "un orden nuevo, una mirada nueva, que respete a todos los seres humanos, un pensamiento basado en la justicia", dijo Ahmadinejad al ser investido como 'Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas' en La Universidad de La Habana.
 
Acompañado por el vicepresidente cubano Esteban Lazo, el mandatario iraní se dirigió a la Universidad desde el aeropuerto de La Habana, adonde llegó este mediodía procedente de Nicaragua, tras participar en la toma de posesión del reelegido presidente Daniel Ortega.
 
"Tenemos que estar despiertos, alertas, si nosotros no planeamos el nuevo orden futuro del mundo, serán los herederos de los esclavistas y los capitalistas, quienes nos impondrán un nuevo sistema a nosotros", sostuvo Ahmadinejad.
 
En su conferencia de una hora, el mandatario iraní concentró sus ataques sobre las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, pero sin mencionar la tensión causada por el programa nuclear iraní, agravada este miércoles por el asesinato de un científico nuclear iraní en Teherán.
 
Cuando a esas potencias "les falta la lógica, recurren a las armas para matar y destruir. Hoy en día lo único que le queda al capitalismo es matar, es un sistema fracasado y en decadencia", aseguró.
 
Señaló que "los que hacen la guerra con el fin exclusivo de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, matando miles y millones de personas, tienen el corazón totalmente vacío del amor y el cariño hacia el prójimo".
 
"En Irán, con el fin de controlar las reservas de petróleo, hasta hoy (Estados Unidos) ha asesinado más de un millón de personas inocentes", señaló.
 
Indicó que "nuestra común tarea, misión y desafío es hacer un gran esfuerzo para que se establezca la justicia, bajo la injusticia van a sufrir millones de seres humanos".
 
Ahmadinejad cumple en La Habana la tercera escala de su gira latinoamericana, tras Venezuela y Nicaragua, mientras crecía la tensión con Occidente por su programa atómico, que Teherán afirma que tiene fines pacíficos. El gobernante iraní irá el jueves a Ecuador, última etapa de su viaje.
 
AFP